BeWifi, la solución de Movistar para acelerar tu internet

PorSergio Uceda

BeWifi es la solución de Movistar para acelerar la conexión a internet de sus clientes. Los usuarios comparten los megas sobrantes de su ADSL a través de una antena Wifi. De momento está en fase de pruebas.

Una cosa es contratar 10 Mb y otra cosa que te lleguen realmente esos 10 Mb. Hay trucos para intentar acelerar tu internet. Pero por razones técnicas, la realidad es que con el ADSL la velocidad casi siempre es inferior a lo que contratas. Pero los clientes de del ADSL de Movistar (www.movistar.es) pronto podrían ver solucionado este problema. El invento que prepara Telefónica para arreglarlo se llama BeWifi y permite mejorar la velocidad gracias a los megas que los propios clientes se prestan entre sí.

Tus vecinos te dan megas

La idea, que ya está patentada, es que no siempre estás utilizando tu conexión a internet. Así que si te llegan 8 Mb y en un momento no los utilizas, éstos pueden volar a la casa de algún vecino que sí los requiera. Si luego tú eres el que quieres más megas y hay uno o varios vecinos que no usas su internet, tú los ganas. Nunca pierdes velocidad, pero sí puedes acelerarla. Como ejemplo, si te llegan 3 Mb, puedes pasar a tener 4, 5 o 6 Mb o más. Depende de cada momento.

Aunque suene a magia, todo funciona con las tan familiares ondas WiFi. De ahí el nombre. La manera de conseguirlo es con un adaptador para tu router. Movistar lo ha bautizado como BeWiFi Box y lo puedes instalar tú mismo en menos de 15 minutos. Es suficiente con que dos o más clientes de Movistar con el BeWfFi Box vivan cerca para que pueden prestarse megas entre ellos. Mientras más participen, mejor funciona el sistema.  

Seguridad garantizada

Desde Movistar afirman que en BeWiFi la seguridad está garantizada y nuestra privacidad no se ve en absoluto amenazada. Ya que tu conexión a internet y la que se presta a otros usuarios están totalmente separadas. Son, de hecho, dos antenas distintas.

BeWiFi de momento está en pruebas y sólo han podido experimentar con él algunos clientes de la población barcelonesa de Sant Pere de Ribes, en el barrio de Roquetes. Todavía no está claro cómo o cuándo será la implantación nacional. Aunque desde Telefónica esperan que se produzca pronto.

Para conocer más detalles sobre BeWifi, hemos entrevistado a Xavier Capellades, el responsable de nuevos productos del área de innovación de Telefónica Digital.

¿Cuál ha sido tu rol en el proyecto de BeWifi?

BeWifi es uno de los proyectos que están bajo mi área, que tiene como objetivo intentar acelerar la salida a mercado de nuestros productos de innovación más maduros.

¿Qué es exactamente BeWifi?

Es un servicio que permite aumentar la velocidad de las conexiones a Internet, agregando ancho de banda sobrante alrededor. Se necesita un segundo equipo, llamado  BeWifi Box, que se conecta por cable ethernet al ADSL.

Xavier Capellades - Telefónica Digital

Xavier Capellades, responsable de nuevos productos de innovación de Telefónica Digital

¿Nos puedes explicar cómo ha sido la experiencia en Sant Pere de Ribes?

Aún no tenemos resultados pero podemos decir que la recepción ha sido buena, tenemos mucha gente interesada en probar BeWifi.

¿Qué consumo eléctrico tiene la BeWiFi Box?

Un router Wifi consume muy poca energía. Debe ser así justamente porque necesita estar siempre encendido para ser eficaz. De hecho es uno de los equipos de la casa que menos energía consume.

¿Con BeWifi puede asegurarse tener siempre la velocidad contratada?

El sistema está pensado para optimizar los recursos disponibles en cada momento, es decir, el usuario siempre tendrá el máximo de conexión que esté disponible y su conexión mínima será la que te llegaba a casa sin BiWifi.

BeWiFi Box Imaginemos un vecino que descarga intensivamente, día y noche. ¿Acapararía entonces todas las conexiones vecinas?

BeWifi se considera un servicio sostenible, es decir, que  redistribuye de forma inteligente la capacidad de la red, sin necesidad de construir nuevas infraestructuras, minimizando su impacto. Con BeWifi nunca se "roba" velocidad al vecino porque el sistema distribuye la conexión de forma inteligente y garantiza siempre lo contratado por el cliente como mínimo

¿Cuándo se lanzará BeWifi definitivamente?

Por el momento se están realizando pilotos que ayudarán a definir comercialmente el servicio. La definición de su forma final se establecerá en el futuro.

Puedes conocer la velocidad real de tu conexión con nuestro test de velocidad. También puedes leer nuestras guías sobre velocidad ADSL para más información.

Compara ofertas de adsl y fibra en tu zona

Nos tomamos en serio tu privacidad Más detalles »
¿Por qué te pedimos un código postal?

Tu código postal nos permite limitar la búsqueda a ofertas disponibles en tu zona. No lo compartimos con otras empresas. Puedes leer más en nuestra política de privacidad.

Entidad adherida a Confianza Online