¿Qué velocidad de ADSL es suficiente para mí?

PorSergio Uceda

¿Qué velocidad de ADSL es suficiente? ¿Qué conexión de internet es la recomendable? La respuesta depende del uso que hagas de la red y de cuántos seáis en casa.

La velocidad es una de las principales características de una oferta de ADSL. Por eso es fundamental saber qué velocidad de internet es suficiente para ti en cualquier comparativa de internet. No hay una sola respuesta y la conexión adecuada depende del uso que hagas de la Red.

Podemos decir que, en general, una conexión de 5 Mb puede considerarse recomendable para un uso general de internet. Ahora matizaremos este número según las necesidades particulares de cada uno. Pero tienes que tener muy claro que aquí hablamos de velocidades reales. En muchos casos un ADSL de 10 Mb te puede ofrecer más de 5 Mb.  Pero a otros usuarios les puede llegar menos. Si vives muy lejos de la central telefónica, siempre tendrás una velocidad de ADSL baja por muchos megas que contrates. En ese caso, necesitarás una conexión de fibra óptica o cable (como la que instalan Movistar u Ono), con las que la velocidad contratada y la real casi siempre coinciden.

Leer el diario y consultar el e-mail

Las webs de los diarios suelen tener muchas imágenes y vídeos, por lo que tardan en cargar más que una web sencilla. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a esperar para que se abra la web de tu periódico favorito? 1, 2, 3, 4, 5…. 5 segundos parece un tiempo adecuado. Y, para ello, matemáticamente necesitas una conexión de 6 Mb*. De todas formas, podemos empezar a leer una web antes de que se descargue completamente. Y también solemos tener ya algunas partes guardadas de visitas anteriores. Por eso, podemos decir que una conexión de 3 Mb sería suficiente para estos usos.

Pero si sólo usas el e-mail y navegas muy de vez en cuando, incluso una conexión de 1 Mb o menos puede ser suficiente si no sueles descargar archivos. Ya que la mayoría de e-mails son sólo texto, que es algo que se transmite muy rápido. .

* Para este cálculo hemos considerado que la web de un diario digital ocupa 4 MB (32 Mb) y que se descarga completamente en la visita.

Televisión por internet

Fimin cine online

Ver un vídeo en Youtube o de cualquier otra web es uno de los usos más habituales de internet. Y aquí es donde verdaderamente ponemos a prueba nuestra conexión. Porque si algo altera la paz interior de un navegante son las interrupciones interminables mientras está viendo un vídeo.

Pues bien, aquí depende mucho de la calidad de imagen a la que queramos reproducirlo. Ya que muchos servicios adaptan la calidad a la conexión de cada usuario. En YouTube, un vídeo con una calidad aceptable necesita una conexión constante de 1 Mb. Y la mayoría de servicios de videoclub o televisión online recomiendan una velocidad mínima de 3 Mb. Aunque para disfrutar de alta definición hace falta algo alrededor de 6 Mb. Por lo que te diríamos que 3 Mb sería lo suficiente y más de 6 Mb lo recomendable.

Publicar fotos y vídeos

Si algo nos gusta hacer internet es colgar fotos de todo. Vacaciones, una buena cena o la última fiesta loca. Pero subir fotos a internet necesita una parte de tu línea distinta a la que usas para ver vídeos o leer periódicos. En vez de descargar archivos, lo que haces es enviarlos. Y eso depende de la llamada "velocidad de subida". La velocidad de subida de la mayoría de conexiones suele ser mucho más pequeña que la de descarga. De hecho, la letra A del acrónimo ADSL alude a esa asimetría. Por ejemplo, un ADSL de 10 Mb (de descarga) suele tener una velocidad de subida de 1 Mb. La fibra de 100 Mb (de descarga) suele tener 10 Mb de subida.

¿Cuánto tiempo quieres esperar para subir una foto? Alrededor de quince segundos parece razonable. En ese caso, la aritmética dice que necesitas una conexión de algo más de 1 Mb de subida*. O lo que es lo mismo, un ADSL de 10 Mb (de bajada). Pero si vives algo lejos de la central, puede ser algo justo. Ya que la velocidad de subida también empeora cuanto más lejos vivas de la central telefónica. Por lo que si eres un apasionado de la fotografía y subes gran cantidad de fotos de muchos megapíxels, lo más recomendable sería una conexión de fibra óptica. Y, por supuesto, si subes muchos vídeos a internet, la fibra será casi imprescindible.

* El cálculo lo hemos hecho suponiendo que la foto ocupa 2 MB (16 Megabits). Un tamaño habitual con cámaras digitales domésticas.

Llamadas y videollamadas (VoIP)

Skype

 

Las llamadas o videoconferencias son más sensibles que visitar una web. Si nuestra conexión es lenta, podemos esperar un poco más para leer una noticia. Pero en una llamada se corta la voz o desaparece la imagen, y quién sabe qué confidencia vital podemos perdernos.  La conexión adecuada es una combinación de los casos anteriores. Por un lado, debe ser adecuada para descargar la imagen y el sonido de nuestro interlocutor. Y por otro, también debe tener una velocidad de subida suficiente para enviar nuestra propia voz y rostro.

Desde Skype, que son expertos en el tema, indican que una conexión de algo menos de 1 Mb es suficiente para llamadas de voz e incluso videollamadas (0,5 Mb de bajada y 0,5 Mb de subida). Pero si quieres que tu cutis se vea perfecto en alta definición, necesitarás un ADSL de 10 Mb o más (ya que la velocidad de subida necesaria es de 1,5 Mb). En el caso de videollamadas en grupo, la velocidad de descarga tiene que ser todavía más rápida (por ejemplo, 8 Mb con más de 7 participantes).

Gamers y juegos online

Para videojuegos online los requisitos son un poco distintos. Ya que el juego está en la consola o el ordenador, no hace falta una conexión sea veloz descargando grandes archivos. Hace falta una conexión que sea ágil informando de pequeños cambios en la situación de la partida. A esto se le llama ping o latencia y es algo que depende de la tecnología utilizada en la conexión. En general, las conexiones de cable o fibra óptica son las que tienen mejor ping. Puedes leer más sobre ello en esta guía de ADSL para jugar en línea.

Una casa llena de internautas

En todos los casos anteriores hemos supuesto que una sola persona utiliza la conexión a internet. Pero muchas veces un WiFi está compartido por varios. Toca sumar. Si para ver vídeos una conexión de 3 Mb es suficiente. Entonces, por ejemplo, con cuatro personas viendo vídeos, la conexión suficiente será de 12 Mb. Aquí un ADSL de 10 Mb se quedaría corto y haría falta una conexión de 20 Mb o más.  La necesidad concreta dependerá del cuántos seáis en casa y el uso que hagáis de la Red.

Podemos decir que un ADSL de 10 Mb puede ser suficiente para muchos usaurios. La mayoría de ofertas ofrecen esta velocidad. Y, mientras consigas tener una velocidad real de más de 5 Mb, no debes preocuparte. Aunque hay excepciones en la que necesitarás una conexión superior. Por ejemplo, si sois muchos en casa. También si acostumbras a publicar muchos vídeos o fotos en internet. O si ves televisión online en alta definición. Y si eres un gamer, necesitas fibra óptica o cable para no perder ninguna partida. Si no identificas con estas excepciones, lo más importante es que tu velocidad real no sea demasiado baja en comparación a lo contratado. Para saber la velocidad real que tienes en este momento, puedes realizar nuestro test de velocidad.

 

Compara ofertas de adsl y fibra en tu zona

Nos tomamos en serio tu privacidad Más detalles »
¿Por qué te pedimos un código postal?

Tu código postal nos permite limitar la búsqueda a ofertas disponibles en tu zona. No lo compartimos con otras empresas. Puedes leer más en nuestra política de privacidad.

Entidad adherida a Confianza Online