¿Cuál es la velocidad real de las ofertas de Internet?

Miércoles, 27 de febrero de 2013 Por
¿Cuál es la velocidad real de las ofertas de Internet?

Los operadores de ADSL, en general, cumplen mal con la velocidad de sus contratos. Y mientras más alta sea la velocidad de la oferta de ADSL, menos coincide con la velocidad real en casa. En cambio, con el cable o la fibra óptica, la velocidad real coincide casi exactamente con la de la oferta.

ADSL 20 Mb

Las principales ofertas de banda ancha de Orange y Vodafone son los paquetes ADSL Máxima Velocidad, que anuncian una flamante velocidad de 20 Mb de descarga. Sin embargo, no son tan rápidos como parece. Según mediciones de 2012 del Ministerio de Industria, con estos dos paquetes la velocidad real no llegó de media a los 14 Mb (un 69% de lo anunciado). Peor es el caso de la oferta de 20 Mb de Jazztel, que en promedio apenas superó los 12 Mb en casa (el 62%).

En las ofertas con velocidades más bajas las diferencias no son tan notables. Así por ejemplo, la oferta de 12 Mb de Jazztel marcó una velocidad real media de 9,94 Mb (el 83% de lo contratado). Y los 10 Mb de Movistar son en realidad 8,09 Mb (el 81%). Todos estos datos se desprenden del Informe de seguimiento de calidad de servicio del Ministerio de Industria, correspondiente al tercer trimestre de 2012. Los resultados son promedios, por lo que la velocidad concreta de cada usuario dependerá de sus condiciones particulares.

Velocidad real ofertas internet

Fibra óptica

Con el cable de ONO (www.ono.es/30Mb) y la fibra óptica de Movistar (www.movistar.es/Fibra), la velocidad real coincide casi exactamente con lo contratado. Por ejemplo, el usuario que contrata 30 Mb de ONO recibió de media 29,92 Mb en casa. Similar con los 50 Mb de Fibra Óptica de Movistar, con la que se midió una velocidad real media de 49,83 Mb. Actualmente, además, Movistar comercializa la opción de 100 Mb. Con ambos operadores, incluso se han registrados picos de velocidad que superaban lo contratado.

Los operadores regionales de cable, sin embargo, ofrecen resultados peores que ONO o la fibra de Movistar. Aunque siguen siendo mejores que el ADSL. Por ejemplo, las velocidades reales del vasco Euskaltel y el gallego R se sitúan alrededor del 90% de lo contratado. El peor resultado fue el del asturiano Telecable en su opción de 30 Mb, con la que se midió una velocidad real media de 21,59 Mb (el 72%).

Velocidad real y precio

Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque. Que con una oferta haya una gran diferencia entre la velocidad real y la contratada no significa que deba descartarse automáticamente de una comparativa de ADSL. La velocidad real de un ADSL de 20 Mb será, en general, unos megas más rápida que la de uno de 10 Mb. Por lo que si el precio es similar, la opción de 20 Mb sería un mejor ADSL. Lo que no siempre es recomendable es pagar más por un ADSL más rápido, ya que sólo se notará una verdadera diferencia si se vive muy cerca de la central.

Por otro lado, lo que también ponen manifiesto estos datos es que una oferta de cable de 15 Mb puede ser superior a un ADSL de 20 Mb en muchos casos. Además, la velocidad del cable es generalmente la misma para todos los usuarios con cobertura. En cambio, en el ADSL algunos usuarios pueden recibir una velocidad muy baja según donde vivan, por rápida que sea la oferta.

* Fotografía de Paolo Camera



Ver comentarios