Un asesor le atenderá en el

91 198 33 77 Le llamamos gratis

Alarmas perimetrales exteriores

Alarma con deteccion anticipada

Si te preocupa la protección exterior de tu vivienda, a continuación, te explicamos cómo funciona la detección anticipada y por qué es tan importante para evitar robos y allanamientos.


Qué es y cómo funciona una alarma con detección anticipada

Las alarmas con detección anticipada son alarma que disponen de una serie de componentes que permiten detectar un robo o allanamiento antes de que se produzca.

Suponen una solución muy eficiente y segura, ya que se consigue actuar y ahuyentar al ladrón antes de que se produzca ningún destrozo o allanamiento.

La manera más conocida de detección anticipada son las alarmas perimetrales exteriores. Se instalan en propiedades que cuentan con zonas exteriores como un patio, jardín, porche o terraza. Consiste en colocar detectores de movimiento en las zonas exteriores de manera que se detecta la presencia de un intruso antes de que incluso se acerque a la propiedad.

La alarma se activa y se avisa a la Central Receptora de Alarmas para que verifique si se trata o no de una emergencia.

Cuando no existen zonas exteriores para proteger o cuando se quiere aumentar la seguridad, la detección anticipada se consigue con la protección especial de puertas, ventanas y accesos. Más adelante, se detallan los tipos de detectores perimetrales que pueden instalarse.

Por qué es importante la detección anticipada

La detección anticipada de robos, allanamiento y ocupación puede evitar a los propietarios muchos problemas y preocupaciones.

El allanamiento de una vivienda suele tener consecuencias psicológicas graves en los propietarios y residentes de la vivienda. Los episodios de ansiedad y paranoia pueden alargarse en el tiempo y llevar incluso al cambio de residencia.

En el plano material, otras consecuencias de los allanamientos y los robos son la pérdida de objetos, tanto de valor real como sentimental, y los destrozos que suelen ocasionar los ladrones mientras buscan el botín.

Otro gran problema es la ocupación de viviendas. Esta problemática está en auge desde que empezó la crisis financiera y afecta cada día a más personas. El desalojo de okupas se realiza a través de un proceso judicial especial que, como mínimo, tarda ocho meses en solucionarse.

Aparte de no poder utilizar la vivienda durante la ocupación, los propietarios tendrán que hacer frente a multitud de gastos derivados del uso de agua y electricidad, destrozos y el proceso judicial.

Evitar cualquiera de estos escenario es más sencillo de lo que pueda parecer y es aquí donde la detección anticipada tiene su mayor importancia.

A continuación, se explica cómo proteger los diferentes tipos de propiedades y viviendas según sus características y necesidades. Se habla de las propiedades de manera general y se ordenan de menor a mayor riesgo. Muchas de las medidas de seguridad podrán adaptarse a cualquier tipo de vivienda.

Al final del artículo se dan a conocer trucos para hacer trampas caseras antirrobo y, por último, se dan una serie de consejos para proteger la casa antes de irse de vacaciones y dejar la vivienda vacía.

Un último apunte antes de empezar: aunque en este artículo nos centramos en la protección de la casa, también es importante conocer el comportamiento de los ladrones. Los ladrones odian el esfuerzo físico y su mayor temor es ser vistos y reconocidos, por tanto, el allanamiento de una vivienda nunca será al azar, sino que estará muy meditado y estudiado. Un ladrón solo se arriesgarán a allanar una vivienda si sabe que, por lo que van a encontrarse, merece la pena correr el riesgo.

Partiendo de esta premisa, el primer consejo para evitar robos y proteger nuestra casa es impedir o dificultar los máximo posible el acceso a nuestra vivienda y, de manera adicional, poniendo medidas de detección anticipada para poder reaccionar lo antes posible. A continuación, se detalla cómo hacerlo.

Qué propiedades necesitan una alarma con detección anticipada

A continuación, se plantean qué tipo de propiedades son más susceptibles de necesitar protección perimetral para favorecer la detección anticipada de allanamientos y evitar robos y ocupación.

En cuanto a los negocios, se recomienda instalar alarmas perimetrales exteriores siempre que sea posible.

Protección perimetral para casas de campo

Las casas de campo suelen ser pequeñas propiedades situadas en zonas aisladas y rodeadas de un terreno de labranza o jardín bastante amplio. Este tipo de vivienda no suele ser de uso habitual y en ocasiones se usa únicamente como lugar de almacenaje de herramientas. En general, en las casa de campo tampoco suele haber ningún objeto de gran valor.

No obstante, si queremos proteger nuestra casa de campo existen varias técnicas bastante económicas y que garantizan su seguridad.

El principal problema que podemos encontrar en una casa de campo es la ocupación, ya que estas casas suelen encontrarse un poco apartadas de núcleos urbanos y vecinos y porque no se suelen tomar medidas de seguridad para su protección.

Para evitar la ocupación o el allanamiento y proteger una casa de campo lo más habitual es instalar un sistema de alarma que cuente con videovigilancia. A través de una aplicación podrás acceder a imágenes a tiempo real de la casa de campo y comprobar que no hay ningún problema.

Existe la posibilidad de tener el sistema de alarma conectado o no a una CRA (Central Receptora de Alarmas). Cuando la alarma se conecta a una CRA, esta será la encargada de analizar cualquier salto de alarma y determinar si es necesario avisar a la policía para que acuda a la propiedad o si, por el contrario, se trata de una falsa alarma. Cuando la alarma no se conecta a una CRA, la responsabilidad es enteramente del propietario, que tendrá que decidir si avisa o no a la policía.

La conexión con una CRA supone el pago de una cuota mensual. Con las alarmas que no están conectadas a una CRA no existe una cuota mensual, pero el propietario tendrá que hacerse cargo del pago de los avisos cada vez que se produce un salto de alarma. El coste será el de un SMS o llamada, así que dependerá de la tarifa de teléfono que se contrate.

Con un sistema de alarma, en caso de ocupación, el proceso de desalojo será inmediato y no requerirá el método tradicional de desalojo.

Protección perimetral para apartamentos o pisos

En el siguiente nivel de riesgo están los apartamentos o pisos situados en bloques y que tienen varios vecinos. Aquí, a diferencia de lo que pueda parecer, los apartamentos más vulnerables son los de la última planta, donde el ladrón tiene menos riesgo de ser visto por los vecinos y tendrá algo más de tiempo para actuar.

La seguridad de la vivienda en sí dependerá en gran medida del barrio en el que esté situado y de los alrededores, pero, a continuación, exponemos de manera general las medidas de seguridad mínimas necesarias para proteger la casa.

En un apartamento la parte más vulnerable será la entrada principal. Ten en cuenta que, si vives en un primero, también sería conveniente proteger las ventanas, ya que, cada vez más a menudo, los ladrones acceden a las viviendas a través de las ventanas.

Para proteger una vivienda, la mejor opción es un sistema de alarma con videovigilancia. Para viviendas, será necesario que la alarma esté conectada con la CRA si queremos que sea efectiva.

Para aumentar la seguridad de la puerta, se puede instalar una puerta de seguridad, que evite la apertura por bumping o aperturas silenciosas. Este tipo de puertas necesitan mucho esfuerzo, tiempo y ruido para poder abrirse, por lo que son una forma estupenda de detección anticipada. Los vecinos podrán avisar a la policía antes de que el ladrón consiga entrar en la vivienda.

Muchas puertas blindadas pueden conectarse directamente con una sirena interior y con la alarma, de manera que, nada más que se produzca un intento de apertura de la puerta sin llave, la sirena empezará a sonar, alertando a los vecinos y avisando a la CRA, lo que garantizará una actuación inmediata.

Protección perimetral para chalets y casas con jardín

Los chalets y casas con jardín son las viviendas que presentan mayor riesgo ante robos y allanamientos, ya que las vallas o muros suelen ser fáciles de saltar, los chalets suelen contar con más de una puerta de entrada y hay muchas ventanas a la altura de la calle.

Para proteger tu casa correctamente, será necesario proteger las zonas exteriores con sensores perimétricos que detectan cualquier movimiento en cuanto se accede al jardín. Estos detectores perimétricos están conectados a una alarma, que avisará a la CRA en cuanto se detecte el movimiento. Con ayuda de un sistema de videovigilancia se podrá detectar si se trata de un intento de allanamiento y, en caso afirmativo, podrán enviar inmediatamente a la policía.

Para garantizar la seguridad, será interesante añadir al sistema de alarma una puerta de seguridad que ralentice la entrada en la vivienda, además de proteger las ventanas con cristales antirrotura, al menos, las ventanas de la planta baja. Es recomendable proteger todas las ventanas con rejas de metal.

Cuáles son los mejores detectores perimetrales exteriores

Existen muchas maneras de proteger las zonas exteriores de una vivienda o negocio. A continuación, detallamos las que han resultado más efectivas a lo largo de los años y las que cuentan con una mejor relación calidad-precio.

Detectores perimetrales exteriores
Sensor infrarrojo pasivo o PIR Son sensores de movimiento ciegos, no tienen cámara. Detectan cualquier intrusión en cualquier condición de luz gracias a sus sensores infrarrojos.
Su activación provoca un salto de alarma que envía información a la Central Receptora de Alarmas para que analice si se trata realmente de una intrusión.
Detector de movimiento con cámara incorporada Probablemente los detectores más eficaces. Cuando se detecta un movimiento, se activa una cámara que recoge imágenes en cualquier condición de luminosidad.
Las imágenes se envían a la CRA para que las analice y determine si es necesario enviar a la Policía.
Sensores de vibración para puertas y ventanas Los sensores de vibración son componentes que se instalan en las puertas y ventanas. Son muy sensibles y detectan el mínimo intento de forzar un acceso. Estos detectores, además de avisar a la CRA cuando se activan, suelen estar conectados a una sirena interna o externa que sirve de método disuasorio, invitando al ladrón a huir y alertando a los posibles vecinos.

Existen otros métodos de detección anticipada que funcionan independientemente de la alarma, pero pueden servir de gran apoyo y aumentar su seguridad.

Otros métodos de detección anticipada
Puertas blindadas o acorazadas Son puertas de seguridad que evitan que la puerta se abra con los típicos métodos tipo bumping y similares. Para abrir estas puertas es necesario un instrumental especial. Se requiere tiempo y métodos ruidosos, lo que desalienta a los posibles ladrones.
Cristales anti rotura Son cristales de seguridad que no pueden romperse con fácilmente. El resultado es el mismo que con las puertas blindadas, se retrasa y dificulta enormemente que los ladrones accedan al interior.

Empresas de seguridad que ofrecen alarmas con detección anticipada

Algunas de las empresas de seguridad que ofrecen alarmas perimetrales exteriores son las siguientes:

Alarmas con detección anticipada Prosegur
Alarmas con detección anticipada Visegur
Alarmas con detección anticipada Alartec
Alarmas con detección anticipada Trablisa

Ofertas de alarmas perimetrales exteriores

En la mayoría de los casos, las empresas de seguridad ofrecen los sensores perimetrales que permiten la detección anticipada como accesorio de las alarmas, es decir, suponen un coste adicional al precio de la alarma.

Por esta razón, para conocer el precio de una alarma con detección anticipada es necesario ponerse en contacto con la empresa de seguridad y, realizar un estudio de seguridad para poder determinar cuáles son las necesidades de protección exterior y cuál es el precio para suplirlas.

A continuación, se muestran las ofertas de alarmas de Prosegur. Se trata de ofertas básicas que no cuentan con detectores perimetrales exteriores, por lo que es necesario pedir más información para recibir el estudio de seguridad y poder calcular el precio de la alarma final.

Pack Protección Integral para casa de Prosegur
CARACTERÍSTICAS
Sistema Triple Seguridad: anti intrusión, anti sabotaje y anti inhibición
CUOTA
desde
1
al día
PERMANENCIA: 24 meses
CUOTA DE ALTA: No incluido
OFERTA VÁLIDA HASTA: 30/04/2019
Pack Protección Integral para negocios de Prosegur
CARACTERÍSTICAS
Sistema Triple Seguridad: anti intrusión, anti sabotaje y anti inhibición
CUOTA
desde
1
al día
PERMANENCIA: 24 meses
CUOTA DE ALTA: No incluida
OFERTA VÁLIDA HASTA: 30/04/2019

*Los precios que se muestran no incluyen IVA