Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Contraseñas WiFi a prueba de vecinos hacker

Usted está aquí

Hacker

Cambia la contraseña WiFi de tu router y protege tu conexión de vecinos hackers. Para que nadie te robe el WiFi ni pueda tener acceso a tus archivos personales

"Una consecución de caracteres que incluya mayúsculas, minúsculas y números". De acuerdo, es un buen punto de partida que todos conocemos para elegir una contraseña WiFi. Pero, ¿realmente cumple la tuya estos requisitos? ¿Cuánto tiempo hace que no la cambias? Y lo que es más importante, ¿sabes que los routers tienen diferentes sistemas de seguridad?

Comprobar la seguridad del router

Hasta hace algunos años los proveedores de internet entregaban routers con sistemas de seguridad WEP ("Wired Equivalent Privacy"). Sin entrar en demasiado detalle, este incluía claves de 63 o de 128 bits con dos partes, una generada automáticamente y otra configurada por el usuario. Lo que a priori parece muy seguro mostró pronto fallos de seguridad, ya que la clave generada de forma automática permanecía estática.

Hoy en día este problema ha desaparecido al reemplazarse este sistema por el WPA "Wi-Fi Protected Access", que genera claves de forma automática cada pocos minutos. La mayoría de routers distribuidos actualmente cuentan con este sistema de seguridad WPA2. Sin embargo, vale la pena comprobar que este es el tipo de seguridad que estás utilizando, algunos de ellos no vienen correctamente configurados, especialmente si tu router tiene varios años.

Entra en el router

Para ver qué tipo de contraseña tienes, debes entrar en el router. Teclea 192.168.1.1 (o 192.168.2.1 en algunos modelos) en la barra de navegación y pulsa enter. Te pedirá tu nombre de usuario y contraseña que encontrarás en la tarjeta o manual de instrucciones que acompañaba al router. El aspecto de la pantalla puede variar dependiendo de tu router, pero siempre encontrarás una sección llamada Wireless Settings. Dentro de ella selecciona "Wireless Status". A continuación podrás ver la información de tu router y si éste está utilizando el sistema WEP o WPA o WPA2.

Cambia de WEP a WPA2

Antes de iniciar este paso, asegúrate de que tu tarjeta o dispositivo WiFi soporta el sistema WPA2. Para ello consulta a tu proveedor de servicios.

Para realizar el cambio deberás entrar en tu router, tal y como hemos indicado anteriormente. Selecciona la sección "Seguridad". Aquí encontrarás la opción de seleccionar WPA2. Si bajo ella encuentras la opción WPA Rekey Group Interval debes saber que se trata del intervalo de tiempo en el que router genera nuevas contraseñas. Selecciona un tiempo superior a 5 minutos para no someter a tu router a demasiado trabajo.

Crea una contraseña fuerte

Llega la hora de crear una buena contraseña para el WiFi. En la misma pantalla de seguridad de tu router, encontrarás el campo para introducirla. Para crear una contraseña a prueba de listillos, sólo tienes que seguir los siguientes consejos:

  • Supera los ocho dígitos mínimos
  • Combina letras, signos y números
  • Olvídate de fechas de cumpleaños, boda, etc. Recuerda que tu vida está reflejada en la red y estos datos son fáciles de encontrar.
  • No utilices contraseñas ya utilizadas en algún servicio de Internet.

Un buen truco a la hora de crear una contraseña segura es escribir el lugar donde te gustaría vivir. Pongamos por ejemplo "nueva york". Añadamos algunas mayúsculas "Nueva yorK" y, y aquí viene lo más complicado, vamos a sustituir las vocales por números que sean similares en la forma. Así obtendríamos "N53v4 Y0rK". Según la sabiduría popular, nos falta un símbolo para completar una contraseña a prueba de bombas, así que añadamos algo al espacio entre palabras. ""N53v4*Y0rK"

Por último, es importante que recuerdes cambiar de contraseña del WiFi cada cierto tiempo. Para ello deberás seguir de nuevo los pasos y sustituir la contraseña del router.

¿Cuáles son tus trucos para conseguir una contraseña fuerte?

Categoria: