Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cómo usar tu móvil como módem para conectar tu PC

Usted está aquí

Módem móvil

Te enseñamos a practicar tethering, o lo que es lo mismo, a conectar tu PC a Internet utilizando para ello tu teléfono móvil como módem.

Hoy en día existen muchas maneras de mantenerte conectado a Internet. Ya hemos hablado de las bondades y problemas que nos brindan los módem USB. Sin embargo, existe otra opción para conectar tu PC a Internet. Se llama tethering y a pesar de su complicado nombre, puedes hacerlo funcionar en tal sólo unos minutos. Se trata de convertir tu móvil con conexión a Internet en módem. No te imagines antenas de papel plata o conjuros a medianoche. En el peor de los casos, sólo necesitarás instalar un programa en tu ordenador.

El tethering permite convertir el teléfono móvil en un dispositivo de acceso a Internet al que podrás conectar dispositivos como PC o tabletas, eligiendo conectarte mediante cable USB, WiFi o Bluetooth. Gracias a ello, si por ejemplo tienes una tableta con acceso WiFi podrás conectarla a Internet sin necesidad de tener ADSL ni acceso a 3G. Estas tabletas sin conexión 3G son habitualmente más baratas por lo que puede convertirse en una buena opción de ahorro. Por otra parte, utilizar tu móvil como módem puede convertirse en una buena alternativa para fines de semana fuera de casa, ya que te permitirá conectar tu PC a Internet sin necesidad de pagar un módem USB.

Android

Si tu dispositivo Android es reciente, podrás compartir Internet sin necesidad de instalar nada. La primera versión de Android que incluía esta opción fue Android 2.2 o Froyo, que se lanzó a finales de 2010. Por lo que si compraste el teléfono después de 2010, probablemente tendrás esta opción. Si no, luego te explicamos qué hacer.

Si tienes un móvil Android 2.2 o superior, entra en Ajustes > Conexiones inalámbricas y activar anclaje de red. Una vez activada esta opción deberás dar un nombre y una contraseña a la conexión WiFi que crea tu teléfono. A partir de entonces podrás conectar tu PC o cualquier otro dispositivo a través de WiFi utilizando estos datos. También a través de USB o Bluetooth según el móvil que tengas.

Si tu teléfono Android es antiguo, puedes instalar una aplicación que te permita hacer tethering. Por ejemplo, en Google Play puedes encontrar PDAnet. Además deberás instalar ese mismo programa en tu ordenador, el cual podrás descargar desde su página oficial. Una vez finalizadas las instalaciones, ejecuta la aplicación en tu teléfono y selecciona si quieres conectarte mediante USB, WiFi o Bluetooth. Una vez decidido tu ordenador estará listo para navegar. Existen dos versiones de esta aplicación, una gratuita que sólo funciona con protocolo http y otra versión completa y de pago.

Anclaje de red

iPhone

Si tienes un iPhone 3GS o alguno de los modelos posteriores, también puedes conectar tu móvil con otro dispositivo para navegar por Internet. Para ello deberás activar la pestaña de "Compartir Internet". Esta opción generalmente se encuentra en Ajustes>General>Datos móviles, aunque la ruta puede variar ligeramente según modelos.

Tras activar esta opción, tu móvil generará una contraseña WiFi que deberás utilizar en tu ordenador cuando selecciones "iPhone" en tus redes WiFi disponibles. Si prefieres conectarte mediante Bluetooth, sólo tendrás que encender el Bluetooth de tu ordenador y enlazarlo con tu móvil, y estarás listo para navegar. Para conectarte vía USB, simplemente conecta tu terminal al ordenador.

Para desconectarte desactiva la opción de "Compartir Internet".

La opción de compartir Internet también está disponible en los dispositivos iPad y iPad mini.

iphone móvil como módem para conectar tu PC

Blackberry y Windows Phone

Si tienes estos terminales también puedes usarlos como módem. Los modelos de BlackBerry necesitan que instales en tu ordenador el programa BlackBerry Desktop Manager, que encontrarás en el CD que acompañaba al teléfono. Una vez instalado deberás seguir las instrucciones para compartir la conexión a Internet de tu móvil.

En el caso de Windows Phone encontrarás la opción de Compartir Internet dentro de la pestaña "Configuración", donde deberás activar la opción "conexión compartida". El teléfono te pedirá crear un nombre de red y una contraseña. Estos serán los datos que deberás utilizar al conectar tu ordenador a la nueva red WiFi creada por tu teléfono.

Tarifas de datos

Si no encuentras en tu teléfono la opción de "Compartir Internet" o no funciona, puede que tu operador no la tenga activada. Actualmente la mayoría de los operadores, como Movistar, Simyo, Orange, Tuenti o Pepephone, permiten esta práctica desde tus terminales. Sin embargo, esta opción puede haber sido bloqueada temporalmente. Si este es el caso, deberás contactar con tu operador, que habitualmente tarda entre 24 y 48 horas en activarla.

Si el servicio de Internet móvil del que disfrutas forma parte de un combinado de ADSL y móvil debes saber que algunas compañías no permiten esta práctica. Las tarifas RED de Vodafone, las tarifas convergentes de ADSL y móvil de Orange y Movistar Fusión permiten compartir Internet. Sin embargo, Jazztel no informa de esta posibilidad en sus condiciones por lo que te recomendamos contactar con ellos si es tu operadora.

A la hora de conectar cualquier dispositivo a la conexión de tu móvil debes tener en cuenta que estás consumiendo datos de tu tarifa de Internet móvil. Estamos acostumbrados a navegar en el PC con ADSL, consumiendo videos en streaming y realizando otro tipo de acciones que consumen muchos datos. Por ello, antes de compartir la conexión de Internet de tu móvil, asegúrate de que tienes contratada una tarifa plana de Internet móvil, para evitar posibles facturas sorpresa.