Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Smart TV con virus, los ‘hackers’ amplían el negocio

Usted está aquí

Smart TV con virus

Empiezan a circular noticias que alertan sobre posibles virus con un objeto claro: las Smart TV, el corazón de nuestras salas de estar. El fenómeno es reciente y a muchos nos pilla por sorpresa

Los virus llegan a las Smart TV, no es una leyenda urbana más. Hablamos de la reciente noticia que circula acerca de televisiones inteligentes que empiezan a acusar los problemas típicos de los ordenadores y smartphones: el software malicioso.

Ésta es la escena. Te dispones a ver tu serie favorita, te acomodas en el sofá y, de repente, la pantalla de tu Smart TV es asaltada por un inquietante mensaje que te alerta de que tu flamante televisión ha sido infectada. Sí, acaban de fastidiarte el nuevo capítulo de Juego de Tronos.

Dicho fenómeno se conoce como scareware y no es más que un software que trata de engañarte soltándote una mentira que, seguramente, te hará pasar un mal rato y mandar un SOS al amigo informático de turno para que te preste consejo. Pero si no lo tienes cerca, puede que tu desinformación te haga caer en la trampa.

¿Cómo funcionan los virus de la Smart TV?

Primero de todo, si analizamos la misma palabra, scareware, y tiramos de conocimientos de la lengua inglesa, nos topamos que scare significa asustar. En definitiva, nos hallamos ante un software cuya misión en esta vida es meter miedo al usuario.

¿Y para qué usan este pavor? ¿Qué sentido tiene infundir el pánico a tutiplén? Pues logran predisponerte para el engaño a fin de llevarte al huerto. No en vano, tras meterte miedo, te espetan un tranquilizador 'no te preocupes, pues nosotros tenemos la solución'. De este modo, te conducen a un sitio web, donde según aseguran, encontrarás al superhéroe que te libre de la amenaza.

Allí te aconsejan que te descargues o adquieras unos programas que, en realidad, no sirven para nada o tienen como propósito espiarte echando una mirada curiosa a todo lo que haces. También te pueden pedir que llames a un número de teléfono (¡no lo hagas!).

Seguramente ya habrás experimentado la jugarreta en tu PC, smartphone o tableta, pero esto que acaba de pasarte, sencillamente te deja con cara de bobo.

¿Qué televisiones están afectadas?

Dicho problema se presenta en las televisiones inteligentes cuando accedemos a ciertas páginas con el navegador integrado. Al acceder a cierta páginas, se abre una ventana con una falsa alerta. Lo único que tenemos que hacer es cerrar esa ventana y no hacer caso. Esto afectaría a cualquier Smart TV con navegador.

Por otro lado, existen otros virus más malignos que no podemos simplemente ignorar. Estos afectan a televisores de sistema Android de cierta antigüedad, ya que están desactualizadas. Por lo tanto, los ciberdelicuentes explotan ese desfasamiento en su sistema operativo para colarles el malware (peor que scareware).

De modo que si tu Smart TV es algo añosa, quizás debas permanecer atento a todas y cada una de las palabras de esta noticia y hacerte con una buena armadura de escepticismo para resistir el asedio. Pero, sobre todo, debes fruncir mucho el ceño ante cualquier mensaje extraño en el caso de que tu televisor pertenezca a alguna de estas marcas, pues es con estos fabricantes donde el scareware se explaya: Panasonic, Philips, Sharp, Changhong, Mi, Konka.

¿Cómo me protejo?

La alarma saltó hace unos días en EE.UU. y los fabricantes todavía no han movido ficha. Todo se originó a raíz del problema de la propietaria de un televisor de la marca LG. Así, según relata en un conocido foro la usuaria, cada vez que accedía al navegador de su televisor se abría una ventana informándola de la presencia de un virus.

Alerta de virus en Smart TV

En dicho mensaje, además, la instaban a llamar a un número de teléfono para resolver el problema. Por lo tanto, si estás ante esa tesitura, ignora el mensaje. La experiencia de esta usuaria ha puesto a la potente empresa de antivirus Kaspersky sobre la pista de un nuevo tipo de fraude especializado en televisiones que inutiliza el navegador.

La firma, además, explica que dicha amenaza no es del todo nueva, pues ya se vio un ataque similar en los MacBooks de Apple. Sin embargo, los ataques a televisores son incipientes y su alcance -todavía- no se encuentra tan extendido como sucede en otros dispositivos electrónicos.

En el caso de malware de televisores Android, los casos son aislados y casi anecdóticos. La solución a este problema de seguridad y es la clásica: instala un antivirus para Android si existe la opción dentro de la tienda de aplicaciones de tu tele.

Conclusión

Lo cierto es que el peligro acaba de debutar en nuestras vidas, así que la industria no ha tenido tiempo a reaccionar ante semejante ofensiva. De hecho, muchos usuarios se sorprenden -y mucho- ante el giro inesperado de los ciberpiratas que han decidido probar fortuna con nuestros televisores.

Desde luego, que estos delincuentes pasaran de largo de semejante manjar resultaba extraño. No en vano, si cada 18 segundos aparece un nuevo malware para dispositivos móviles, ¿por qué no le iban a tirar los trastos los ciberpiratas a las televisiones inteligentes? Parece que disponen de mucho tiempo libre e imaginación y han decidido invertirlo en la tele.