Nueva resintonización de la TDT para junio de 2020

Actualizado el
min de lectura
Comparador de fibra y móvil
comparador fibra movil

Ofertas exclusivas de Internet...
¡Solo este mes!

Llamada gratuita Llamada gratuita Más información
Comparador de fibra y móvil
comparador fibra movil

Ofertas exclusivas de Internet...
¡Solo este mes!

Más información

¿Pensabas que la TDT había pasado a mejor mundo? La televisión digital terreste vuelve a modificarse y deberás resintonizar tu televisor antes del 30 de junio.

Si te decimos que antes del 30 de junio de 2020 vas a tener que volver a ajustar tu antena de television, es totalmente comprensible que te invada una pereza enorme. Pero parece que no va a haber otro remedio, ya que está previsto que para esa fecha se lleve a cabo un nuevo proceso de resintonización de la TDT.

Las compañías de telefonía móvil han solicitado a la Comisión Europea que liberen espacio para poder incluir los servicios de Internet móvil 5G. 32 provincias españolas sufrirán estos cambios en las próximas semanas.

¿Por qué tenemos que resintonizar la TDT en 2020?

Con esta iniciativa por parte de las operadoras de telefonía móvil, los canales de televisión de TDT que se alojan actualmente entre 694 y 790 Mhz tendrían que ser desalojados. Y es que estos 700 Mhz tienen una importancia muy significativa para las operadoras, pues aportan una mejor cobertura móvil en el interior de los edificios.

Pero en un proceso tan costoso como este, el Gobierno también tiene mucho que decir. Será el encargado de subastar estas frecuencias entre los operadores de telefonía. Más de 21 millones de europeos deberán resintonizar los canales de su televisor para poder seguir viendo la programación habitual.

Se prevé que entre los días 11 de febrero y 3 de marzo se procede al cambio de frecuencias de los canales, por lo que puede ser que te veas afectado. Las primeras provincias en verse afectadas serán: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y País Vasco.

Técnico televisión TDT

¿Cómo afecta esta nueva resintonización a nuestra tele?

El hecho de que las operadoras móviles hayan pedido esta frecuencia de 700 MHz no es una buena noticia para las cadenas de televisión. Si se lleva a cabo este paso, a los canales alojados en las frecuencias de estos MHz se les deberá dar un nuevo espacio donde alojarse. Esto se traduce en una reubicación de estos canales que puede culminar, incluso, en la desaparición de alguno de ellos por falta de frecuencia disponible tras la incorporación de las operadoras de telefonía móvil.

¿Este cambio, estimado para junio de 2020, tendría algún tipo de consecuencia en nuestros televisores? La respuesta es afirmativa, el antenista tendrá que volver a nuestros hogares y tendremos que reprogramar los canales de televisión, tal y como tuvimos que hacer entre los años 2014 y 2015.

Otro de los posibles cambios que puede traer consigo esta reordenación de frecuencias, además de la molesta reprogramación, resulta mucho más incómodo para los usuarios: podríamos vernos obligados a cambiar de televisión o tener que adaptar nuestra antena.

¿Cómo resintonizar los canales de la TDT?

  1. Enciende tu televisión y accede con tu mando a distancia en el Menú
  2. Busca el apartado donde diga configuración o instalación
  3. Selecciona la opción "búsqueda de canales" y pulsa sobre "búsqueda automática"
  4. Deberás esperar hasta que se complete la búsqueda
  5. En el menú también encontrarás la opción "ordenar canales" para que puedas ponerlos en el orden que tenían antes de la nueva resintonización