Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

El 4G+, ¿qué es y qué cobertura hay en España?

Usted está aquí

4G Plus, logo

Qué es el 4G+ o LTE Advanced, qué cobertura existe en España y qué terminales son compatibles.

¿Qué es el 4G+ del que ahora hablan tanto las compañías de móvil? El 4G+ es una mejora de la tecnología 4G que permite aumentar (aún más) la velocidad de bajada de Internet móvil hasta alcanzar 300 Mbps de descarga (Movistar hablaba en el Mobile World Congress de Barcelona 2015 de 375 Mbps) y 50 Mbps de subida. También lo verás como 4.5G, LTE-A, o LTE Advanced.

Diferencias entre el 4G+ y el 4G normal

Comparativa 3G vs 4G vs 4G+

De cara al usuario, la principal diferencia es la velocidad de descarga, cuyo pico en el 4G convencional es de 150 Mbps y de 300 Mbps en el 4G+.

Ahora bien, si queremos fijarnos en las diferencias técnicas, tendríamos que hablar de la capacidad del LTE categoría 6 de permitir la funcionalidad Carrier Aggregation, que combinando dos o más canales (frecuencias) de LTE consigue mejorar las velocidades. LTE es simplemente otra forma de referirse al 4G.

Vamos a explicar esto con más detalle: las operadoras cuentan con tres bandas para la tecnología 4G (800, 1800 y 2600 MHz) y en función de la situación (interiores, zonas rurales o urbanas...) el teléfono se conecta a una u otra frecuencia. Con el Carrier Aggregation el terminal utiliza varias bandas de forma simultánea repartiendo el tráfico para lograr una conexión más rápida y más estable, además de ampliar el ancho de banda total.

Es decir, permite optimizar el uso de recursos del móvil para mejorar la conexión. De este modo, en unas circunstancias teóricas óptimas de cobertura en las que recibiéramos 150 Mbps de una antena y 150 Mbps de otra, tendríamos 300Mbps.

Sin embargo, la velocidad no será siempre la máxima teórica, ya que influye el número de usuarios usando la red y la consecuente compartición de recursos entre todos.

Además, hoy por hoy esta tecnología se aplica solamente a las velocidades de descarga. Para la velocidad subida de ficheros no está disponible aún, pero lo estará en el futuro, según Vodafone.

 

Mejores tarifas móviles de 4G+

Si te encuentras en una zona de cobertura 4G+ con tu compañía podrás conectarte a esta red de alta velocidad. Sin embargo, las zonas son reducidas y solamente Vodafone, Orange y Movistar disponen de este tipo de red al servicio de sus clientes.

A continuación puedes ver una selección de las mejores tarifas con las que podrás navegar a una velocidad de 4G+:

RED S
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS
6GB
PRECIO
29
al mes
PERMANENCIA: Sin Permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Gratis
ALTA DE LÍNEA: Gratis

MÓVIL
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS
12 GB
PRECIO
35,95
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

MÓVIL
LLAMADAS
200 min
DATOS
4 GB
PRECIO
22
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

¿Qué necesito para poder utilizar el 4G+?

Qualcomm Snapdragon 810, compatible con 4G+

Para poder disfrutar de las ventajas del LTE Advanced es necesario:

  • Disponer de un Smartphone compatible. Para saber si tu terminal lo es, debes consultar las especificaciones técnicas del terminal y cerciorarte de que dispone de compatibilidad con LTE Categoría 6 (la que soporta Carrier Aggregation). Sin embargo, frecuentemente este dato no figura en la lista de especificaciones, a veces ni en las de la página web del fabricante, por lo que sería bueno que lo confirmaras con el vendedor/operador antes de comprarlo. Recuerda que actualmente hay muy pocos terminales compatibles, pero una pista para identificarlos es que los procesadores Snapdragon 805 y 810 soportan el LTE Cat 6.
  • Estar en una zona con cobertura 4G+. Estas zonas se caracterizan por contar con dos o más antenas 4G, cada una de una banda diferente. Si tu terminal es Categoría 6 y estás bajo cobertura de dos o más bandas con Carrier Aggregation, en la pantalla de tu teléfono debe aparecer un icono de cobertura 4G+.
  • Tener una tarifa 4G. Tu SIM debe contar con una tarifa que con la que se ofrezca 4G+ (Vodafone: RED, SMART, Base S y los planes de Internet móvil; Movistar: tarifas Vive). Los clientes que ya tengan activado 4G no necesitan hacer otra gestión, sólo cumplir estos requisitos.

¿Qué operadoras lo ofrecen?

De momento, el despliegue ha sido tímido, en primer lugar debido a la cobertura. Todavía no existe una cobertura completa de LTE en España, por lo que la del LTE-A se podría demorar más, especialmente en zonas rurales y con pocos habitantes.

Otro problema es el escaso catálogo de terminales compatibles, que además son caros, por lo que resultan poco atractivos para el público menos entusiasta de las tecnologías.

No obstante, las operadoras están haciendo un gran despliegue en este sentido e irá a más con la liberación de la banda de 800mHz. La finalización de este proceso se estableció por el Gobierno para el 31 de marzo de 2015, por lo que es una banda totalmente libre y ya utilizada.

Actualmente, en España la cobertura 4G+ sólo la ofrecen Movistar, Vodafone y Orange. Sin embargo, no todos los lugares cuentan con ella. De momento son las grandes ciudades las beneficiadas de la cobertura de 4G+.

Mapa de cobertura 4G+ en España en 2015

Si quieres conocer las zonas de cobertura 2G, 3G y 4G con más detalle, puedes consultar en las páginas web de Movistar, Vodafone y Orange. Sin embargo, en Comparaiso podemos hacer ese trabajo por ti, y además, recomendarte las mejores opciones en cuanto a cobertura 4G se refiere:

Comprobar cobertura

Terminales compatibles con 4G+

Los últimos lanzamientos de móviles en el mercado ya están preparados para ser compatibles con la red 4G+, si bien esto no ha sido siempre así.

Así, cualquiera de los terminales más modernos están pensados para soportar esta red. Si vas a comprar un terminal más antiguo, te aconsejamos que te fijes bien en si la banda de 800mHz está entre las que usa el smartphone en cuestión.

Otro hecho a tener en cuenta en este aspecto es el de los móviles chinos, muy populares actualmente. Esto se debe a que las bandas de frecuencia soportadas por cada uno de esos terminales no son las mismas, ya que muchos de ellos no están pensados para operar en España.

Pero, ¿es el LTE-A para mí?

A menos que seas un usuario entusiasta que quiere tener lo último, no es necesario empezar a pensar en cambiar de móvil para poder usarlo, ya que de momento el 4G+ es una aspiración a medio-largo plazo que todavía se está implantando. Sin embargo, puede ser interesante adoptarlo pronto para aquellos que necesiten tener especial velocidad y estabilidad de conexión por su trabajo, por ejemplo.