Cobertura de ADSL: qué cobertura ofrecen las compañías

Factura Orange

Todo sobre la cobertura de ADSL. ¿Varía en función de la compañía de Internet? ¿Hay operadores que tienen mejor cobertura que otros? ¿Qué diferencia hay entre cobertura directa e indirecta?


Comprobar cobertura de ADSL

La cobertura de ADSL de una compañía es la disponibilidad que tiene esta para ofercer conexión a Internet en tu hogar.

Si un operador no tiene cobertura, no podrás contratar una conexión a internet con él. Y si la tiene, podrás contratar unas ofertas u otras según el grado de cobertura que dispongas. Desde Comparaiso te ayudamos a comprobar la cobertura de ADSL que llega a tu domicilio.

Comprobar cobertura

La cobertura del ADSL de Movistar es la mayor de todos los operadores. Su ADSL está disponible en prácticamente todas las viviendas que dispongan de línea telefónica convencional.

Después de Movistar le sigue la cobertura de los operadores alternativos, como la del ADSL de Jazztel (que llega al 75% de los hogares), Orange y Vodafone/Ono.

Cobertura ADSL directa o indirecta

Hay dos tipos de cobertura ADSL: la cobertura directa y la cobertura indirecta.

  • Cobertura directa: Siempre es mejor disponer de cobertura directa, ya que es la que permite contratar las mejores ofertas (las más baratas y las más rápidas). Cuando se tiene cobertura indirecta con un operador, normalmente los precios son más altos o las características inferiores. La cobertura directa es cuando la compañía está presente en la central telefónica de nuestra zona. Es decir, cuando Jazztel, Orange o Vodafone instalan sus equipos junto a los de Movistar. Por lo que pueden acceder directamente a tu línea telefónica y darte servicio. En las grandes ciudades, los principales operadores casi siempre disponen de cobertura directa.
  • Cobertura indirecta: La cobertura indirecta es cuando la compañía no está físicamente en la central de tu barrio y utiliza la red de Movistar para llegar a tu línea. Esto se produce especialmente en pueblos pequeños o zonas aisladas, donde a las compañías no les es rentable instalarse. Con este tipo de cobertura no nos pueden ofrecer un precio tan competitivo, ya que la compañía tiene que asumir un coste más alto para ofrecerte la conexión y además está sometida a las limitaciones de la red de Movistar. Es habitual que quien viva en pueblos pequeños sólo pueda acceder a las ofertas de ADSL de Movistar y a las de acceso indirecto del resto de compañías. Si es tu caso, aquí puedes ver un resumen de las mejores ofertas de ADSL indirecto.

Cobertura de ADSL y TV

Pero aunque tengas cobertura directa con una compañía, no siempre podrás acceder a todos los servicios. Por ejemplo, para poder contratar un paquete de televisión o contratar conexiones de 30 Mb, la central telefónica de tu zona debe estar adaptada. Y es algo que no siempre ocurre.

Debes tener en cuenta que si vives lejos de la central (a más de 3 kilómetros), la velocidad de ADSL que llegue a casa puede ser insuficiente para, por ejemplo, disfrutar de servicios de televisión. Ya que con las ofertas de ADSL, la conexión de internet se comparte con la parte necesaria para la televisión de pago.

Cobertura de fibra óptica

Los problemas con la velocidad y la distancia a la central desaparecen cuando la conexión a internet es de fibra óptica.

La extensión de esta tecnología está en constante desarrollo, por lo que existen lugares que aún no cuentan con la posibilidad de contratar fibra.

Las grandes compañías están actualmente ampliando su cobertura de fibra óptica en las principales ciudades. De momento, Movistar es la que va a la cabeza seguida de Orange, Vodafone y MásMóvil. Puedes leer nuestra guía de cobertura de fibra óptica si quieres saber más.

Si vives en una gran ciudad, seguramente tendrás cobertura con casi todos los grandes operadores ADSL. Incluso podrás acceder a conexiones de fibra óptica de 500 MB o de ADSL de hasta 30 Mb.p>

El problema se da en poblaciones pequeñas, donde la oferta es más limitada. De todas formas, eso no quiere decir que no puedas acceder igualmente a alguna buena oferta. Y si vives en una zona tan aislada que no dispone de cobertura de ADSL, entonces puedes considerar opciones como la de internet por satélite.

Facebook Comments