Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cobertura de Fibra: comprueba si la cobertura de fibra óptica llega a tu hogar

Usted está aquí

cobertura fibra óptica

Comprueba qué cobertura de fibra óptica llega a tu domicilio. Además te explicamos cómo está la fibra óptica en España, su cobertura y los planes de futuro de las principales compañías: Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil.

Comprobar cobertura de fibra

Si ya conoces los beneficios de la fibra óptica y te preguntas cuál es la cobertura de fibra óptica en España, te explicamos cuál es la situación actual.

España cuenta con la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa y el objetivo final de los operadores es eliminar por completo las conexiones de ADSL, más lentas y con mayores problemas técnicos que la fibra.

Si quieres comprobar tu cobertura de fibra, en Comparaiso podemos ayudarte. Descubre qué compañías ofrecen fibra en tu domicilio y cuáles cuentan con la oferta más interesante:

Comprobar cobertura

Cobertura de fibra Movistar

Movistar es una de las compañías líderes en el despliegue de fibra óptica en España. De hecho, tanto es así, que instala por defecto una conexión de fibra siempre que haya cobertura. Y está cerrando centrales telefónicas de ADSL donde sea posible sustituirlas por fibra. Por eso no sorprende que una buena parte de las conexiones de fibra óptica contratadas en España pertenezcan a Movistar.

El plan de despliegue de Movistar es muy ambicioso. La compañía cuenta con 19,7 millones de unidades inmobiliarias cableadas con fibra óptica. Esto se traduce en que todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes contarán con fibra de Movistar.

FIBRA 100Mb
VELOCIDAD
100 Mb
FIBRA
LLAMADAS
550 min
FIJO
PRECIO
32,3
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Cobertura de fibra MásMóvil

MásMóvil es el operador de telecomunicaciones que más ha crecido en los últimos años en nuestro país. Gracias a sus ofertas de Internet de bajo coste, la compañía amarilla ha logrado situarse en el cuarto puesto de operadores con mayor número de clientes.

Tras sus recientes acuerdos con Jazztel, la cobertura de fibra de MásMóvil abarca casi 6 millones de hogares, 2,1 millones con cobertura propia.

Puede parecer poco en comparación a otros, pero las ofertas de MásMóvil son realmente competitivas. Además, la compañía pretende hacer un especial esfuerzo en poblaciones medianas, donde otros operadores no tienen tanta presencia.

FIBRA 300Mb
VELOCIDAD
300 Mb
FIBRA
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
25
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: 19,99€
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Cobertura de fibra Vodafone

Desde que a mediados de 2014 Vodafone y Ono se fusionaron, ambas compañías comparten sus redes de fibra. Esto quiere decir que los clientes de Vodafone y Ono cuentan con la misma cobertura.

La red preexistente de Fibra Ono es de tipo HFC y la propia de Vodafone es de FTTH. En la práctica son equivalentes, ya que en ambos casos se asegura la velocidad contratada y tanto una como la otra ofrecen conexiones de 50 Mb, 120 Mb, 300 Mb, 600 Mb y 1 Gb

La compañía británica cuenta ya con algo más de 10 millones de hogares conectados con fibra (FTTH y HFC)

FIBRA 300Mb
VELOCIDAD
300 Mb
FIBRA
LLAMADAS
ilimitadas
PRECIO
43
al mes
PERMANENCIA: 24 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Cobertura de fibra Orange

Orange compró Jazztel a mediados de 2015 y con ello se quedó también su red de fibra óptica. Similar a lo ocurrido con Vodafone y Ono.

La red de Orange y Jazztel alcanzó en 2017 los 12,2 millones de hogares conectados. Y en 2020 pretende llegar a los 14 millones de hogares, lo que equivale a una cobertura superior al 80% de la población.

Las ofertas de Orange y Jazztel son diferentes. A pesar de la compra, Orange ha preferido mantener ambas marcas separadas y orientar sus ofertas a varios espectros del mercado.

FIBRA 500 Mb
VELOCIDAD
500 Mb
FIBRA
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
45,10
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Cobertura de fibra Jazztel

La fibra de Jazztel cuenta ya con velocidades de conexión de hasta 400 Mb que le permiten competir con los principales operadores del país en este aspecto.

La cobertura de fibra óptica de Jazztel alcanza ya cerca de 10 millones de domicilios a lo largo del territorio español, por lo que tampoco se queda atrás en este sentido respecto a sus competidores.

De esta manera, la fibra de Jazztel está presente ya en ciudades y áreas metropolitanas y la compañía trabaja para llevarla también a las zonas rurales.

El ADSL de la compañía está ya disponible prácticamente en toda España. Ahora, la intención es que la cobertura de fibra de Jazztel llegue a 14 millones de hogares en el año 2019.

FIBRA 600Mb
VELOCIDAD
600 Mb
FIBRA
SIN
fijo
PRECIO
54,95
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Cobertura de fibra Yoigo

Yoigo pertenece al Grupo MásMóvil. Es decir, que la fibra de Yoigo también se ve beneficiada por los acuerdos de MásMóvil con Orange.

La cobertura de fibra óptica de Yoigo llega ya a 11 millones de hogares, de los cuales cerca de 4 millones son abastecidos por la red propia del Grupo MásMóvil.

Por otro lado, la fibra de Yoigo también está disponible en algunas provincias españolas a través de la fibra indirecta de Movistar, lo que hace aún mayor su despliegue en el territorio nacional.

Además, la cobertura de fibra de Yoigo continúa creciendo, ya que el Grupo MásMóvil planea multiplicar por tres su actual red de fibra propia hasta 2020.

Fibra 300Mb
VELOCIDAD
300Mb
FIJO
ilimitadas
a fijos
PRECIO
45
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Cobertura de fibra Lowi

Lowi es un operador virtual que pertenece a Vodafone y opera como una segunda marca de esta compañía. Por ello, la cobertura de fibra de Lowi es la misma que la del operador rojo.

No siempre fue así, ya que anteriormente solo se podía contratar la fibra de Lowi en lugares con cobertura propia de Vodafone. Esto suponía un alcance de algo más de 10 millones de domicilios.

No obstante, desde finales de 2017, la cobertura de fibra óptica de Lowi llega a cerca de 20 millones de hogares gracias al acuerdo que Vodafone firmó con Movistar para poder hacer uso de su red de fibra en toda España.

FIBRA 100Mb
VELOCIDAD
100 Mb
FIBRA
SIN
fijo
PRECIO
29,95
al mes
PERMANENCIA: 3 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Cobertura de fibra Tuenti

La cobertura de fibra de Tuenti es una de las más amplias de cuantas compañías operan actualmente en el mercado de las telecomunicaciones en España.

Esto es así debido a que Tuenti pertenece a Movistar y, por tanto, se beneficia de la posibilidad de hacer uso de su extensa red de fibra óptica en el territorio nacional. Esto permite que en la gran mayoría de localidades españolas cuenten con cobertura de fibra óptica de Tuenti.

Además, la oferta de fibra de Tuenti ya no es tan limitada como en un principio, cuando solo era posible contratar la fibra de 50 Mb, y actualmente cuenta ya con velocidades de conexión superiores.

FIBRA 50Mb + MÓVIL
VELOCIDAD
50 Mb
FIBRA
MÓVIL
4 GB
ILIMITADAS
PRECIO
40
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Cobertura de fibra Amena

Amena es un Operador Móvil Virtual (OMV) que pertenece a Orange y que usa la cobertura del operador naranja para ofrecer los distintos servicios que pone a disposición de los usuarios.

De esta manera, la cobertura de fibra de Amena alcanza más de 12 millones de hogares y se trata de un servicio de calidad como el de Orange pero a un coste menor.

No obstante, la fibra de Amena es bastante limitada en lo que a velocidades de conexión disponibles se refiere. Además, cuenta con el requisito de que es necesario contratar también una línea móvil. Es decir, no es posible contratar la fibra de Amena de manera independiente.

FIBRA 50Mb + MÓVIL
VELOCIDAD
50 Mb
FIBRA
MÓVIL
10 GB
ilimitadas
PRECIO
40,95
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Cuándo llegará la fibra a mi casa

Efectivamente, la cobertura de fibra aún no llega a todos los domicilios españoles. A pesar de ser una tecnología que se encuentra en pleno desarrollo, las compañías priorizan las zonas más pobladas sobre las zonas rurales para su expansión.

Es difícil saber cuándo extenderán fibra por una u otra zona, pues los planes de expansión de cada operador son distintos y pueden sufrir modificaciones.

El mejor método para saber si tu domicilio cuenta ya con cobertura de fibra óptica, es comprobar la cobertura de manera recurrente. No todos los meses, pero quizás sí cada trimestre.

Aún así, si se diera el caso de que tu propia compañía de ADSL instalase conexión de fibra en tu zona, será la misma compañía la que se pondrá en contacto con sus clientes para hacerles el cambio.

Cobertura de fibra óptica en España

En sus inicios, la cobertura de fibra óptica era el gran problema, ya que llegaba a muy pocos hogares. Sin embargo, con el paso del tiempo y la expansión de la red de fibra, ya son millones de domicilios los que pueden ser dotados de fibra óptica.

La fibra óptica, como hemos dicho, se suministra a través de dos tecnologías: FTTH y HFC. La cobertura de cada una de ellas es diferente en cada zona y varía en función de la compañía.

En general, para que puedas hacerte a la idea de la cobertura de la fibra óptica en ambas tecnologías, hemos preparado el siguiente gráfico:

 
 

En su conjunto, nuestro país ha pasado de estar a la cola en cuanto a conexiones de ADSL en Europa, a liderar la expansión de fibra. En 2017 ya contaba con más hogares con conexiones de fibra que Alemania, Reino Unido o Francia. Actualmente, la red de fibra en España supera los 30 millones de unidades inmobiliarias cableadas.

De momento, Movistar y Vodafone son los dos grandes operadores nacionales que lideran los despliegues de fibra óptica, aunque otros como Orange y en menor grado MásMóvil, no se quedan atrás.

La pelea entre compañías para ofrecer la mejor conexión a sus clientes ha sido clave para que Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel hayan invertido millones de euros en despliegue de fibra. Consiguiendo elevar la red de extensión un 50% en dos años.

Comprobar cobertura