Cómo hacer una portabilidad: móvil, Internet, fijo o tv

Tarjetas SIM

Cambiar de compañía mediante una portabilidad es la mejor forma de gestionar la contratación de una tarifa por la posibilidad de ahorrar en tus facturas mensuales.


Qué es la portabilidad

Esta gestión es una de las más habituales en el mercado de las telecomunicaciones, es la manera por excelencia de conseguir promociones que rebajen el precio de las facturas mensuales.

Con la portabilidad de línea tienes la ventaja de que puedes conservar tus números, ahorrar costes de alta nueva y realizar el cambio más rápido y sin cortes en el servicio.

El proceso de portabilidad se ha mejorado y acortado con el tiempo, pero siempre depende del producto que tengamos contratado.

En los próximos apartados podrás ver toda la información acerca de la portabilidad en líneas móviles o fijas y en conexiones de Internet.

Llámanos

Cómo hacer una portabilidad

Realizar una portabilidad es un trámite muy sencillo que apenas te quitará unos minutos de tu tiempo. Así, pronto podrás disfrutar de la nueva tarifa que hayas contratado.

En el siguiente recuadro puedes ver cuáles son los documentos que deberás aportar a la compañía a la que te quieras cambiar para hacer una portabilidad móvil o de Internet:

  • Nombre completo y fecha de nacimiento.
  • Documento de identidad.
  • Dirección del domicilio.
  • Número de teléfono fijo/móvil.
  • Número de cuenta del banco.

Portabilidad móvil

El proceso de portabilidad móvil es realmente sencillo. Una vez que hayamos formalizado el contrato con el nuevo operador, la tarjeta SIM llegará a nuestro domicilio en 24/48 horas.

Para que la portabilidad móvil sea efectiva basta con cambiar una SIM por otra, eso sí, conviene dar este paso una vez el nuevo operador nos haya avisado mediante sms.

A continuación puedes ver cuáles son las mejores tarifas de móvil para cambiar de compañía mediante una portabilidad de la línea:

MÓVIL
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS
3 GB
PRECIO
19,90
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis
MÓVIL
LLAMADAS
0 cent/min
DATOS
2 GB
PRECIO
7
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Gratis
ALTA DE LÍNEA: Gratis
MÓVIL
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS
30GB
PRECIO
32
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Portabilidad de Internet

La portabilidad de Internet recibe este nombre porque generalmente implica el cambio también de una línea telefónica, en este caso de la línea fija.

La portabilidad de ADSL requiere una mayor coordinación entre los operadores y el tiempo requerido es mayor. Aunque no existen plazos fijos que los operadores deban cumplir, la mayoría de operadores tarda entre 5 y 12 días, desde que contratas la portabilidad.

Sin embargo si se trata de portabilidad de fibra óptica los tiempos se reducen, y el nuevo servicio puede estar instalado en unas 48 horas.

Todas las compañías suelen hacer el cambio en horario nocturno para no interrumpir tu línea. Y en la mayoría de casos el cambio consiste simplemente en, una vez portada la línea, conectar el nuevo router y teléfono a la línea telefónica.

A continuación te mostramos una tabla comparativa de algunas de las mejores ofertas para realizar una portabilidad de Internet actualmente:

FIBRA 100Mb
VELOCIDAD
100 Mb
FIBRA
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
10
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: 19,99
ALTA DE LÍNEA: Gratis
FIBRA 100Mb
VELOCIDAD
100 Mb
FIBRA
SIN
fijo
PRECIO
29,95
al mes
PERMANENCIA: 3 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: 70€
FIBRA 100Mb
VELOCIDAD
100Mb
FIBRA
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
32
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Portabilidad de Internet con televisión

Si tienes contratado Internet y televisión, deberás tener en cuenta varias cosas:

  1. El tiempo de permanencia de algunos productos de Televisión puede ser diferente a la permanencia que tienes en tu ADSL y fijo, así que asegúrate que estás a tiempo.
  2. El tiempo de portabilidad será similar al de la portabilidad de internet , pero además de enviarte el router, tu nuevo operador deberá enviarte el decodificador de Televisión.
  3. No todos los paquetes de Televisión de distintos operadores tienen los mismos canales.
  4. Algunos operadores mandarán un técnico a tu casa para dejártelo todo conectado y con otros tú mismo, siguiendo las indicaciones, deberás conectar el router, decodificador y aparatos televisivos.
Llámanos

Portabilidad de Línea Fija

Los usuarios que sólo tienen contratada la línea fija pueden realizar la portabilidad más rápido, en tan sólo 1 día.

A pesar de que el cambio es muy positivo, hay que tener en cuenta que desde ahora será más difícil hacer un amago de portabilidad, ya que los operadores tendrán menos tiempo para realizar sus contraofertas.

Sin embargo, también tiene su lado bueno, ya que deberán hacer un sobre esfuerzo para retener a los consumidores que amenazan con cambiarse de línea, así como mejorar sus ofertas pasado el período promocional ante el riesgo de pérdida masiva de usuarios.

Consejos para hacer una portabilidad

Recuerda siempre preguntar al operador por el periodo de permanencia de cada uno de tus productos (ADSL, fijo, móvil y/o televisión).

Normalmente es más fácil, rápido y barato portar tu línea que darla de baja y de alta.

Algunas gestiones de servicios de telecomunicaciones tienen en ocasiones costes asociados. Ejemplos de ello son, por ejemplo, los cambios de titular o los cambios de tarifa, en algunas compañías. Pero, ¿y la portabilidad?

  • Realizar una portabilidad es un trámite gratuito, tu nueva compañía no te cobrará nada por comenzar a disfrutar de sus tarifas.

En ocasiones, al cambiar de compañía, es posible que debas afrontar el pago de una penalización por parte de tu anterior operador si aún contabas con compromiso de permanencia, pero este pago es totalmente ajeno a la portabilidad.