Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Dar de alta una nueva línea ADSL

Usted está aquí

Casa nueva, línea nueva de ADSL

Hay quien podría vivir sin televisión, pero no sin ADSL. Así que al estrenar casa, instalar el teléfono y la conexión a Internet es de lo primero que hacemos. Te explicamos el proceso y los costes de instalación de una nueva línea con los principales operadores

¿Cómo funciona y cuánto tarda?

Hay que instalar una nueva línea de teléfono cuando el domicilio al que nos mudamos nunca ha tenido antes una línea de teléfono activa. También cuando alguien ha vivido en él pero al marcharse dio de baja su línea. En este último caso, al dar de alta una línea de ADSL, nos asignarán un nuevo número de teléfono distinto al que había antes en la casa (a menos que contratemos una oferta sin cuota de línea telefónica).

Al decidirnos por algunas de las ofertas de ADSL, debemos solicitar una nueva línea con la compañía. Si el alta lo hacemos con Ono o Movistar en un máximo de una semana irá un técnico a casa. Éste, si fuera necesario, pondrá el PTR (la roseta principal), conectará el router Wifi y activará la línea. En unas horas ya podremos navegar, hablar por teléfono o ver la televisión, según el paquete que hayamos contratado.

Si el alta es con Jazztel, Orange o Vodafone el proceso será algo más largo. Cuando nos demos de alta con alguno de estos operadores, en unos días nos enviarán el router Wi-Fi y el contrato, normalmente por mensajero. El contrato no suele hacer falta devolverlo firmado, ya que las condiciones ya las habremos aceptado mediante una grabación de voz.

Con estos tres proveedores, el proceso de activación dura aproximadamente 15 días (excepto en Vodafone, que tarda un mes, aunque nos prestan durante ese tiempo un módem que se conecta a la red de móvil). En el transcurso de este tiempo irá un técnico de Telefónica a casa y, como antes, activará la línea. Sin embargo, en este caso, el router lo tendremos que instalar nosotros mismos siguiendo las instrucciones que lo acompañan. En atención al cliente de nuestro proveedor podrán guiarnos si tenemos alguna dificultad.

¿Cuánto cuesta?

Con Movistar, Ono, Orangey Jazztel el alta de línea nueva es gratuita. Sin embargo, con Movistar, Orange y Ono hay que aceptar un compromiso de permanencia. En Jazztel no hay permanencia para altas con línea nueva.

De hecho, en Ono no suele haber permanencia en las ofertas de internet y fijo si contratamos mediante portabilidad (cambio de compañía con una línea ya activa). Pero con las altas con línea nueva, Ono sí exige una obligación de permanencia, que puede llegar a ser de hasta 12 meses. En el caso de que no haya una promoción para líneas nuevas gratuitas, la cuota de alta es de 39€ (más IVA), que puede pagarse en tres mensualidades.

En Jazztel pasa lo contrario. Normalmente sus ofertas sí tienen una permanencia de 12 meses. Sin embargo, si nos damos de alta con nueva línea (o un nuevo número de teléfono), entonces no hay permanencia. Y la instalación es igualmente gratuita.

Vodafone es el único operador que cobra las altas con una nueva línea. Tiene un coste de 47,20 euros (con IVA).

En resumen, dar de alta una nueva línea es sencillo, pero tendremos que estar atentos en nuestra comparativa de ADSL de algunas condiciones: el coste que tiene, si existe una obligación de permanencia adicional y cuánto tarda el proceso. Por ejemplo, en Ono es gratuito y es uno de los más rápidos instalando una nueva línea. En Jazztel tenemos la ventaja de no contar con compromiso de permanencia.