Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cómo cambiar la contraseña del WiFi

Usted está aquí

Cambia la contraseña de WiFi para detener a intrusos

¿Quieres cambiar la contraseña de tu WiFi? Te explicamos paso a paso cómo hacerlo con los routers de Movistar, Jazztel, Ono, Orange y Vodafone

Cambiar la contraseña del WiFi es una práctica muy recomendable para evitar que alguien se cuele en nuestra conexión. Y es que, si acceden a nuestra red sin permiso, no solo pueden estar usando nuestro internet por la patilla, sino que además podrían entrar en nuestro ordenador y con ello acceder datos o archivos privados.

Cambiar la contraseña de nuestro router WiFi no es el único método,  ni el definitivo, para proteger nuestra conexión. Pero sí una forma sencilla y efectiva de reducir riesgos. Y es que hay, por ejemplo, aplicaciones móviles que con pulsar un botón nos dice la contraseña por defecto de los routers de operadores como Movistar o Jazztel. Y si los piratas tienen más habilidad, pueden igualmente descubrir la contraseña de cualquier router a fuerza de analizar nuestra señal WiFi durante algún tiempo.

Así que, cambiando la contraseña del WiFi, evitamos que esas aplicaciones den nuestra contraseña a cualquiera que pase por la calle, ya que dejaríamos de tener la clave que viene de fábrica. Y por otro lado, complicaríamos la vida a los piratas que analizan las señales WiFi, ya que le obligaríamos a invertir más tiempo para descubrir las nuevas contraseñas.  Cosa que probablemente no hará y buscará otro WiFi más desprotegido.

Cambiar la contraseña del WiFi, caso general

Cuando vayas a cambiar la contraseña WiFi, es deseable que conectes tu ordenador al router mediante cable de red. Si no lo haces, en el momento de cambiar la contraseña, tu ordenador se desconectará abruptamente. Deberás entonces volver a conectarte con la nueva contraseña.

URL de gestión de router

La manera de cambiar la clave es, en esencia, tan simple cómo: entrar en la página web de administración del router (en tu navegador, escribe http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1), introducir un usuario y contraseña (prueba con admin en ambos campos. Si no: admin y 1234),  encontrar la sección de WiFi  y ahí el apartado de la contraseña. Para que sea más segura, lo mejor es cambiarla por una que mezcle letras y números, además de no incluir palabras que puedan encontrarse en el diccionario. Asegúrate además que la protección sea tipo WPA/WPA2.

Una vez aplicados todos los cambios, todos los aparatos que estén conectados al WiFi se desconectarán inmediatamente. Tendrás que volver a conectarte a la red introduciendo la nueva contraseña.

Muy resumidamente, ésa es la manera general de cambiar la contraseña. Sin embargo, cada caso tiene sus particularidades, ya que cada página de administración es distinta segú el modelo de router. Por eso aquí te explicamos cómo cambiar la contraseña WiFi en los routers más habituales de los principales operadores de ADSL o fibra óptica (Movistar, Jazztel, Ono, Orange y Vodafone).

Movistar

Movistar dispone de un servicio sencillo y gratuito que facilita la configuración del router. Solo hay que entrar en la web www.movistar.es/configuramirouter , pulsar en "Acceso a configurar tu router", luego en "Continuar" e introducir nuestra contraseña de gestiones online de Movistar (si no la tienes, pulsa en "Registrarse". Y si la has olvidado, en "Recordar contraseña". No confundas esta contraseña con la de tu router).

En la página que nos aparezca después de introducir la contraseña, veremos distintas opciones para configurar nuestro WiFi.  Nos desplazamos hacia abajo, hasta encontrar el campo "Clave alfanumérica". Y ahí es donde introduces tu nueva contraseña.

En esta pantalla también podrás cambiar el nombre de tu red WiFi (el campo SSID) y el nivel de protección del WiFI (elige WPA para máxima seguridad).

Jazztel

Router Comtrend

Router Wifi Jazztel Comtrend

Hemos elegido los dos routers WiFi más habituales de Jazztel. Si el tuyo se parece al de la imagen de arriba (se trata del modelo COMTREND VR 3025U), sigue las siguientes instrucciones. Si tu router no se parece a ése, salta al siguiente párrafo:

Cambiar contraseña wifi Jazztel
  • Entrar en la web http://192.168.1.1 desde nuestro navegador.
  • Introduce admin tanto como usuario como contraseña.
  • En la nueva página, pulsa sobre "Wireless" (en la barra lateral izquierda) y luego en "Security" (debajo de Wireless)
  • Introduce tu nueva contraseña en el campo "WPA/WAPI passphrase".

Router ZTE

Routert wifi ZTE de Jazztel

Si tu router tiene una pinta como éste, se trata de un modelo del fabricante ZTE (es el modelo ZTE H108N y es el habitual en conexiones de fibra óptica). Los pasos son similares:

  • Entra http://192.168.1.1 e introduce admin tanto como usuario y contraseña.
  • En la pantalla, dirígete al apartado Wireless (en la izquierda) y después pulsa sobre "Wireless Security".
  • En la nueva ventaja, busca abajo el campo "Pre-Shared Key" e introduce ahí tu nueva contraseña. Pulsa después sobre a "Aplicar".

Orange

Cambio contraseña wifi Livebox Orange

Te explicamos cómo cambiar la contraseña de Orange con un router Livebox (el que aparece en la imagen).  Los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Abre y escribe la la dirección http://192.168.1.1 o http://livebox en la barra de URL del navegador.
  • Introduce admin como usuario y también admin como contraseña.
  • En la pantalla de configuración rápida, baja y busca el campo "Clave WiFi".
  • Introduce tu nueva contraseña y aplica los cambios

Ono

Router WiFi Hitron de Ono

El router de Ono que vamos a tratar es el modelo Hitron, que aparece en la imagen. Para cambiar la contraseña, debes:

Pasos cambio contraseña WiFi Ono
  • Abrir el navegador y entrar en la dirección http://192.168.1.1
  • Introduce admin como usuario y contraseña
  • Te aparece la página de gestión. En la barra lateral izquierda, haz clic en "Red Inalámbrica" .
  • En las pestañas de la barra superior, haz clic en "Seguridad".
  • En la página que se abra, busca en la parte de abajo el campo "Llave Pre-Compartida".
  • Introduce tu nueva contraseña y pulsa sobre "Aplicar"

Vodafone

En el caso de Vodafone, podéis ver en el vídeo la manera de cambiar la contraseña WiFi con sus routers Sercom AD1810.

Paso a paso, sería:

  • Desde el navegador, escribe http://192.168.0.1 en la barra de direcciones y pulsa enter
  • Introduce vodafone como usuario y contraseña
  • En la parte superior de la página, pulsa sobre el apartado WiFi
  • En la parte de abajo de la página, pulsa sobre "Cambiar clave"
  • En la nueva ventana emergente, escribe tu nueva contraseña dos veces y pulsa sobre guardar
  • En la página anterior, pulsa "Aplicar".

Ya está

Ya deberías haber tener tu contraseña. Ten en cuenta que todos los aparatos que tengas conectado a tu WiFi se desconectarán automáticamente al aplicar los cambios. Por lo que deberás volver a conectarlos con la nueva contraseña. Recuerda que esto no es el método definitivo para que alguien no se cuele, pero un cambio periódico de contraseña parará los pies a muchos.