Comprueba la cobertura de ADSL

Actualizado el
min de lectura

¿Necesitas saber si tienes cobertura de ADSL en tu domicilio? En solo unos segundos te decimos qué compañías ofrecen este tipo de conexión de Internet en tu zona.

Fin del ADSL

Desde el 19 de abril de 2024, Telefónica cerrará toda su red de cobre. Desde este momento sólo pueden contratarse tarifas de fibra para tener Internet en casa.

¿Cómo comprobar la cobertura de ADSL en mi casa?

El ADSL fue una de las primeras conexiones de Internet de banda ancha en instaurarse en nuestro país. Hoy en día, todas las compañías instalan fibra óptica, aunque todavía hay zonas donde este tipo de infraestructura no está disponible, especialmente en zonas rurales, pueblos pequeños o zonas remotas.

Si es tu caso, y necesitas contratar un Internet ilimitado deberás hacerte con una tarifa de ADSL o en su defecto cualquier otra conexión de Internet rural como el satélite o el WiMAX.

Para comprobar la cobertura de ADSL por código postal solo deberás introducir en nuestro bloque de cobertura tu dirección completa (nombre de la calle, número, localidad y país) y tu número de teléfono. Tras realizar la comprobación, nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para ofrecerte la mejor tarifa más económica que puedes contratar según tu cobertura.

Comprobar cobertura

¿Qué compañías ofrecen cobertura de ADSL?

La cobertura del ADSL de Movistar es la mayor de todos los operadores. Su ADSL está disponible en prácticamente todas las viviendas que dispongan de línea telefónica convencional. Después de Movistar le sigue la cobertura de otros operadores de Internet:

Compañía

Velocidad

MásMóvil20 Mb
Vodafone30 Mb
Movistar20 Mb
Orange20 Mb
Jazztel30 Mb
Yoigo20 Mb
Pepephone20 Mb

Las compañías están actualmente cerrando centrales ADSL debido a la implementación de la fibra y se estima que a mediados de año solo queden entre 500.000 y 800.000 conexiones ADSL en nuestro país. Durante 2020 se ha cerrado aproximadamente una central de ADSL por día. No obstante, aunque el mapa de cobertura de ADSL disminuya, este tipo de conexión seguirá estando presente en aquellas zonas donde no llegue la fibra.

Tipos de cobertura de ADSL

cobertura adsl

Dependiendo del cableado que utilice la compañía al realizar la instalación, tendrás cobertura directo o indirecta como te explicamos a continuación:

Cobertura directa de ADSL: es cobertura directa cuando el cableado utilizado para introducir la conexión en tu domicilio pertenece a la misma compañía en la que contrataste la tarifa. Es decir, si has contratado Vodafone y la infraestructura pertenece a Vodafone, será cobertura directa. En las grandes ciudades, los principales operadores casi siempre disponen de cobertura directa.

Con este tipo de cobertura no nos pueden ofrecer un precio tan competitivo, ya que la compañía tiene que asumir un coste más alto para ofrecerte la conexión debido a la inversión en infraestructura que necesita hacer.

Cobertura indirecta de ADSL: la cobertura indirecta o NEBA se da cuando un operador tiene que alquilar la red de otra compañía para poder llevar el ADSL a tu hogar. Es habitual que quien viva en pueblos pequeños sólo pueda acceder a las ofertas de ADSL de Movistar y a las de acceso indirecto del resto de compañías.

Independientemente del tipo de cobertura que tengas, debes tener en cuenta que si vives lejos de la central (a más de 3 kilómetros), la velocidad de ADSL que llegue a casa puede ser insuficiente para, por ejemplo, disfrutar de servicios de televisión. Ya que con las ofertas de ADSL, la conexión de Internet se comparte con la parte necesaria para la televisión de pago.