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Cómo devolver el router a tu operador

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Devolución del router

¿Has cambiado de operadora? Pues no descuides la devolución del router, puesto que son un préstamo que deberás retornar si no quieres que te penalicen con cientos de euros. Te explicamos cómo.

Uno de los más engorrosos trámites cuando nos damos de baja de una compañía de Internet es la devolución del router y el resto de equipos. No reparamos en ello y la compañía no nos avisa de que tengamos que hacer nada. Pero un tiempo después, cuando ya creíamos todos los pagos saldados, -oh sorpresa- recibimos un cargo en nuestra cuenta por la no devolución del aparato, cuando ni siquiera lo queríamos. Vamos a ver cómo salir airosos del trance.

Vale, hay que devolver el router, pero ¿cómo?

Lo cierto es que en muchas ocasiones tras darnos de baja o solicitar la portabilidad a otra compañía ignoramos que el router se nos ha concedido en préstamo y que lo deberemos retornar al término del contrato. Sí, no es nuestro, aunque por un tiempo nos pareció que nos pertenecía, pero pronto una multa nos saca de nuestro error.

Sin embargo, nos encontramos con supuestos donde el cliente es propietario del equipo y, por lo tanto, está exento de esta obligación.

Además, en muchas ocasiones el tema es complejo porque quizás sepamos que es nuestro deber devolverlo, pero andamos a ciegas respecto al procedimiento para ello ya que resulta casi imposible informarnos de cómo hacerlo.

Router Movistar

Por lo tanto, si tienes intenciones de cambiar de compañía, más vale que estés atento a este artículo. Ten presente que cada compañía dispone de su propio modus operandi y un plazo concreto para la devolución.

Vamos a analizar las peculiaridades de los operadores más importantes.

Movistar

Dispones de un plazo máximo de 15 días naturales desde la fecha de baja del servicio para depositar el equipo en una tienda de Movistar. En caso de no hacerlo, la penalización varía dependiendo del router que tengamos en casa. Por suerte, Movistar no juega al despiste con el cliente y la información resulta muy localizable en su web o en una sencilla búsqueda en internet.

En suma, éstos son los importes que te impondrían por vulnerar esta obligación:

  • Teléfono fijo: 10 €

  • Router ADSL: 31,46 €

  • Router Fibra Óptica: 78,65 €

  • Router Fibra modelo HGU: 97,28€
  • ONT Fibra: 97,28 €. En este caso hay una excepción, pues si causas baja de Movistar Internet y mantienes la línea de Fibra Óptica, es preciso dejar instalado este equipo para el servicio de voz.

  • Descodificador Movistar+: 72,6€ (229,90 si es DVR)

El único aparato que no debemos entregar en tienda son los televisores Screen Fusión, pues para estos casos un mensajero se pondrá en contacto con nosotros para acordar una fecha de recogida del equipo. Si hubiera algún desperfecto, se nos multaría con 195 €. Por lo tanto, cuídate bien de que el aparato se encuentre en perfecto estado de revista.

Jazztel

Esta compañía es un tanto más farragosa y más opaca pues hay que sudar la camiseta para averiguar cómo devolver el dichoso router. Según se recoge en su contrato, el cliente deberá́ devolver los equipos de conexión, junto con el resto de cables y adaptadores, en el plazo máximo de 30 días desde la fecha de baja y según el procedimiento gratuito que 'oportunamente' nos comunicarán. Esta última parte resulta muy enigmática.

Sobre esto, algunos expertos han tildado esta cláusula de abusiva porque no se especifica cómo cumplir con el trámite. De hecho, el procedimiento queda a expensas de una comunicación que no siempre llega. Por lo tanto, cuando solicites la baja no olvides plantear esta duda al teleoperador para que te informe de ello. Normalmente se te facilita un sobre prefranqueado o un mensajero que se presenta a recogerlo.

Pero sigamos viendo el supuesto de Jazztel. El abonado, si no retorna el aparato, deberá abonar 69,95 € por cada uno de los equipos (ONT y Router Fibra estándar) o 99,95 € en caso de disponer de un equipo Router Fibra Premium.

En aquellas situaciones en que el cliente haya abonado algún importe en concepto de cesión del Router WiFi Premium, éste se le descontará de la penalización. En cualquier caso, los gastos de envío del equipo correrán a cargo de Jazztel siempre que se devuelvan dentro del plazo de treinta días desde la fecha efectiva de la baja.

Orange

En caso de que el cliente disponga de dispositivos en régimen de cesión o alquiler, deberá devolverlos en el plazo de 15 días hábiles desde la terminación del contrato. Si no lo hiciésemos, Orange nos facturaría la cantidad correspondiente al valor residual de los mismos.

¿Y cómo lo hacemos? Pues es preciso contactar con el servicio de atención al cliente (1470 para particulares o 1471 para empresas), donde se gestionará la devolución a través de una de las siguientes posibilidades:

  • El envío gratuito de un mensajero a tu domicilio. Éste recogerá el aparato en un plazo aproximado de 15 días tras recibir la solicitud.

  • También podemos depositar los aparatos en una oficina de Correos que nosotros escojamos. Para ello, desde el servicio de atención al cliente, nos remitirán un SMS con un código de recogida que deberemos presentar en Correos para que el envío sea gratuito.

Vodafone

En VodafoneEl abonado cuenta con 30 días para realizar el trámite. Si no lo devuelve, le cobrarán el importe de los aparatos. Es decir, en el caso de router fibra: 108,90 € y para un decodificador de TV, 180 €. Vamos a ver cómo evitarlo.

Dentro de ese plazo desde la fecha de baja, recibiremos una llamada para concertar una cita con un mensajero al que podremos entregarle el equipo. En caso de no recibirla, y si vemos que el plazo está próximo a expirar, podemos llamar al 952 367 440 (lunes a viernes de 09.30 a 18.30 h).

Y si aún así te multan...

Si tenemos la mala pata de que ya nos han multado, con Movistar podemos reclamar ante nuestro operador y, si no nos hacen caso, podemos después trasladar la queja a Consumo. Movistar además tiene el Servicio de Defensa al Cliente. Otra opción a la hora de poner quejas de telefonía es el Servicio de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Pero ésta última opción no nos valdría porque este organismo no trata asuntos relacionados con equipos. Puedes leer nuestra guía sobre cómo poner reclamaciones para más información.