Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Qué diferencias hay entre el ADSL y la Fibra Óptica?

Usted está aquí

cable de fibra optica y adsl

Te explicamos las diferencias entre el ADSL y la Fibra Óptica. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es más barata? ¿Qué cobertura tiene cada una? ¿Qué operadores hay?

Si vas a instalar internet en casa, habrás visto que existen conexiones de ADSL y de fibra óptica. La principal diferencia entre ambas es que el ADSL es más lento, cubre velocidades inferiores a la fibra, pero como ventaja cuenta con más red de cobertura, es decir, llega a más hogares.

La fibra óptica es rápida y moderna, y aunque está en constante desarrollo aun no llega a todos los domicilios. La velocidad que contratas con fibra óptica es la que recibes en casa. En cambio, con ADSL puedes recibir una velocidad muy inferior a lo contratado.

A continuación te contamos más detalladamente las diferencias entre contratar una u otra conexión para que tomes la mejor decisión según tus necesidades.

Si deseas comprobar qué cobertura llega a tu domicilio (adsl o fibra) también podemos informarte sin compromiso.

Comprobar cobertura

Precio de fibra óptica y ADSL

  • ADSL. El precio de los paquetes ADSL es bastante similar al de la fibra óptica. Hay ofertas desde 30€ al mes (con IVA y cuota de línea). Y por poco más de 36 euros al mes , puedes encontrar ofertas que además del ADSL y el fijo incluyen una línea de móvil.
  • Fibra óptica. La ofertas de fibra óptica dependerán de la velocidad de quieras contratar, ya que actualmente existen el mercado velocidades desde 50MB hasta 1GB.

A continuación te detallamos algunas de las mejores ofertas de fibra óptica:

FIBRA 50Mb
VELOCIDAD
50 Mb
FIBRA
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
13
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: 19,99€
ALTA DE LÍNEA: Gratis
FIBRA 50Mb
VELOCIDAD
50Mb
FIBRA
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
31
al mes
PERMANENCIA: 24 meses
CUOTA DE LÍNEA: incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis
FIBRA 50Mb
VELOCIDAD
50 Mb
FIBRA
SIN
fijo
PRECIO
30
al mes
PERMANENCIA: 3 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Cobertura de fibra óptica y ADSL

  • ADSL. La mayoría de operadores cuentan con cobertura de ADSL en todas las ciudades y grandes poblaciones.
  • Fibra óptica. La fibra óptica de Vodafone y Movistar es la que cuenta con una mayor cobertura a lo largo del territorio español. Seguidas por la Fibra Óptica de Jazztel, Orange, y sobre todo, MásMóvil. Aunque te adelantamos que la fibra se encuentran en constante proceso de extensión de su red, por lo que si no llegaba a tu vivienda en el pasado puede que ahora si lo haga.

A la hora de contratar internet en casa, desde Comparaiso te recomendamos realizar un estudio de cobertura, para verificar qué compañías pueden ofrecer ADSL o fibra óptica en tu domicilio y a qué precios.

Comprobar cobertura

Velocidad de la fibra óptica y ADSL

  • ADSL. Las velocidad máxima que puede contratarse en ADSL es de alrededor de 30 Mb Jazztel, Movistar y Vodafone). También son habituales las conexiones de 20 y 10 Mb. Pero son velocidades teóricas, porque si vivimos a más de un kilómetro de la central telefónica la velocidad real puede ser menos de la mitad. La velocidad media del ADSL en España es de 7 Mb.
  • Fibra Óptica. En España se comercializan velocidades de hasta 1 GB sobre fibra óptica, velocidad sobre la que ya operan todos los grandes operadores. Aunque también existe la posibilidad de contratar otras velocidades menores. Con la fibra, la velocidad real en casa coincide con lo contratado con independencia de dónde vivamos.

Operadores de fibra óptica y ADSL

  • ADSL. Los principales operadores de ADSL son Movistar, Jazztel, Orange, MásMóvil y Vodafone.
  • Fibra óptica. Vodafone, Orange y Movistar son los principales operadores de cable y fibra óptica. Aunque Tuenti, MásMóvil o Lowi utilizan las mismas redes de conexión para ofertar fibra más económica a sus clientes.

De entrada, el dilema entre ADSL y Fibra Óptica sólo pueden tenerlo los afortunados que viven en una zona con cobertura de fibra. Si no necesitas una velocidad muy alta, el ADSL puede cubrir la mayoría de tus necesidades a un menor precio. En cambio, si quieres una conexión muy rápida o asegurarte de que recibes la velocidad contratada, entonces la Fibra Óptica es una mejor opción.

Si quieres saber todas las diferencias entre la fibra óptica y el ADSL, te las explicamos en el siguiente vídeo: