Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Qué es y cómo funciona internet WiMAX en España

Usted está aquí

Internet WiMAX en la montaña

WiMAX es una tecnología que permite disponer de internet en lugares donde no llega el ADSL ni la fibra óptica. El campo, poblaciones muy pequeñas o zonas de las ciudades mal conectadas.

Una de las tecnologías más populares de internet rural es el WiMAX. Existen en España un buen número de operadores WiMAX, locales y regionales, que proporcionan conexiones de internet en zonas aisladas. En sitios donde resulta demasiado caro hacer llegar el ADSL o la fibra óptica. Estos operadores disponen de unas antenas (conectadas a Internet) que emiten sus señales a más de 30 kilómetros de distancia. Es una tecnología parecida al WiFi, pero de mucho mayor alcance.

Para conectarse, los abonados que contraten WiMAX deben tener en el exterior de su casa otra pequeña antena, adecuadamente instalada para comunicarse con la del operador. Mediante un cable, esta antena exterior se conecta a un tipo de router en el interior de la casa. Y a éste, como en el ADSL, el ordenador (por cable de red o WiFi, según el modelo). También conectaremos a él un teléfono fijo al router si contratamos el servicio.

Hay que tener en cuenta que aunque WiMAX es una solución de Internet rural, sólo puede utilizarse en aquellos lugares donde haya algún operador que proporcione cobertura (que tenga antenas instaladas en la zona). Por lo tanto, no está disponible en todas partes y hay que consultar los proveedores del lugar en el que nos encontremos para conocer los detalles del servicio. Uno de los proveedores con mayor cobertura en toda España es Eurona.

Sin embargo, a pesar de contar con este servicio, existen otras alternativas que pueden hacer que tengas una mejor cobertura de Internet en tu hogar, como por ejemplo el Internet por satélite. En el caso de Eurona, ahora denominada Quantis, contarás con una instalación totalmente personalizada, con una antena orientada hacia el satélite que dota de conexión a estas zonas rurales.

A continuación puedes ver cuáles son las tarifas más ventajosas tanto económicamente como por servicios incluidos de Internet por satélite:

Satélite 10
VELOCIDAD
30Mb
TRÁFICO
ilimitado
PRECIO
27,90
al mes
PERMANENCIA: 18 Meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Satélite ilimitado 40
VELOCIDAD
30Mb
TRÁFICO
ilimitado
PRECIO
54,90
al mes
PERMANENCIA: 18 Meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Satélite ilimitado 100
VELOCIDAD
30Mb
TRÁFICO
ilimitado
PRECIO
84,90
al mes
PERMANENCIA: 18 Meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Características

Antena WiMax
Como también pasa con internet por satélite, no hay que esperar de WiMAX un rendimiento al nivel del ADSL o la fibra óptica de una gran ciudad. WiMAX es una solución para cuando el uso del ADSL rural es inviable. La eficacia de WiMAX depende de la distancia a la que nos encontremos de la antena del operador y los abonados que haya en la zona. La conexión será mejor si estamos a 15 kilómetros que si estamos a 30. Y más rápida si sólo hay cinco clientes en la zona que si hay diez.

La mayoría de ofertas se sitúan en velocidades de bajada de entre 1 Mbps y 5 Mbps. Pero como en ADSL, la velocidad real dependerá de nuestra ubicación concreta y del número de abonados conectados en cada momento. Algunos operadores sólo garantizan un 10% de lo contratado, por lo que es posible recibir una velocidad por debajo de la anunciada. Igualmente, en el ADSL no hay ninguna velocidad garantizada.