PLC: cómo funcionan estos adaptadores Wifi

Adaptador PLC en enchufe

¿Qué es y cómo funciona un adaptador PLC WiFi? Estos aparatos permiten ampliar la señal del WiFi a cualquier lugar gracias a los enchufes de la luz.

¿Qué es un PLC Wifi y cómo funciona?

Un adaptador PLC, o Power Line Communications, permite llevar Internet a cualquier habitación de tu domicilio. Estos adaptadores expanden la señal WIFI a través de la instalación eléctrica de tu domicilio.

Las paredes antiguas, sótanos, jardines, interferencias de otros aparatos eléctricos dificultan que la conexión WIFI alcance todas las estancias de la casa.

Por ello, para aprovechar la velocidad real de conexiones como la fibra óptica, la solución es crear una red privada a través de los enchufes de la luz.

¿Cómo funciona? El dispositivo PLC principal suministrará la señal de Internet en la instalación eléctrica a través de un enchufe convencional, y otros dispositivos PLC la recogerán en la habitación donde se quiera recibir la señal.

Cómo instalar un sistema PLC Wifi

Esquema funcionamiento PLC

¿Qué necesitamos para instalar una red PLC? El sistema requiere, al menos, dos enchufes (AC 100V-240V) conectados a una red eléctrica convencional. Después, adaptadores comerciales que se adquieren en cualquier establecimiento de electrónica y un cable Ethernet.

Para configurar los adaptadores PLC Wifi debes seguir los siguientes pasos:

  1. Conecta el adaptador PLC principal al router con el cable Ethernet
  2. Conecta el adaptador PLC secundario al enchufe de la estancia donde se desea tener la señal
  3. Enciende los dispositivos para crear la red WIFI
  4. Conectate a la red WIFI (la contraseña estará en la caja o en el propio adaptador) o conecta un dispositivo mediante cable

A partir de este momento, puedes empezar a navegar, transmitir archivos, descargar o incluso hablar a través de sistemas IP.

La distancia entre los adaptadores puede llegar a ser de 300 metros, pero la situación puede variar en base a las condiciones del entorno.

Comprar un adaptador PLC Wifi

A la hora de comprar un adaptador PLC, hay que tener en cuenta varios factores:

  • Diseño: solo es una cuestión de estética.
  • Velocidad por segundo: una cifra entre 200 y 600 Mbps, por término medio.
  • Tipo de conexión Ethernet: Fast Ethernet es suficiente y que Gigabit es superior.
  • Precio: a partir de 30 euros, dependiendo de los elementos que incluya el pack.

Podremos comprar dispositivos PLC en cualquier establecimiento de informática. Sin embargo, en las siguientes tiendas podrás encontrar bastantes ofertas:

  • PLC en Amazon
  • PLC en Mediamarkt
  • PLC en PcComponentes
  • PLC en Carrefour
Adaptador PLC

Modelos de adaptadores PLC Wifi

Existen diferentes modelos de estos aparatos, pero las principales marcas que fabrican adaptadores PLC son: TP-Link, D-Link, Dévolo, Logitech, Siemens, Netgear, Cisco y Western Digital.

Asimismo, algunas compañías telefónicas como Orange o Movistar también ofrecen dispositivos PLC a sus clientes. Estos son algunos de los mejores modelos de PLC del mercado:

  • Devolo dLAN 1200+
  • TP-Link WPA8630
  • D-Link P601AV
  • Netgear PL1000

Las velocidades de transmisión finales dependen del servicio de banda ancha que tengamos contratado y de la calidad de nuestro router y equipos informáticos.

Facebook Comments