¿Qué es Wanadoo? Historia de la compañía

Wanadoo es un operador de Internet creado por el grupo France Télécom en la década de los años 90. La compañía fue adquirida por Orange en 2006 tras la unificación bajo el mismo nombre de marca. Conoce la historia de Wanadoo al completo.

Historia de Wanadoo

¿Qué es Wanadoo y cómo surge?

Wanadoo es una compañía de servicios de Internet que surge a finales de los años 90, de la mano de France Télécom, tras la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en 1998.

La década de los 90 fue una fecha muy señalada para France Télécom ya que impulsó la cartera de servicios que ofrecía a sus clientes. Con el objetivo de expandirse, FT decidió crear nuevas marcas para los nuevos servicios, creando la marca Wanadoo para los servicios de Internet e Itineris para los servicios de telefonía móvil.

El gigante France Télécom se había consolidado en Francia, ofreciendo los servicios de telefonía fija y móvil e Internet.

¿Qué servicios ofrecía Wanadoo?

Wanadoo comercializaba los servicios de Internet y telefonía fija para particulares. En el año 2006 la filial del grupo France Télécom ofrecía conexiones a Internet de 1Mbps más llamadas a fijos nacionales, las 24 horas del día, por un precio total de 20 euros.

Si analizamos esa velocidad de conexión a Internet con las velocidades de fibra óptica actuales, notaríamos una gran diferencia. No podríamos visualizar las redes sociales, ni WhatsApp en el ordenador, ni ver series o vídeos, ni mucho menos jugar online.

  • La velocidad máxima de ADSL ofrecida por Wanadoo fue de 20Mb.

Teniendo en cuenta la evolución tecnológica en los servicios de telecomunicaciones, Wanadoo también ofreció otros servicios como SpeedpPack, ADSL GO y Wanadoo TV.

Adquisición de Orange y revolución en el mercado de telecomunicaciones

Orange surgió de la mano de la compañía británica Microtel Communications Ltd. Su relación con France Télécom era nula aunque más tarde pasaría a formar parte de este.

En 1994 nace la marca Orange y fue a finales de siglo cuando comenzaron las rivalidades en el conglomerado de las telecomunicaciones por hacerse con el poder. Vodafone adquirió Orange pero la Comisión Europea le obligó a deshacerse de la misma ya que dificultaría mucho a la competencia, y es en este momento cuando France Télécom compra Orange.

La compra de Orange por France Télécom y todo lo que trajo consigo (entrada en todos los países donde operaba, otras firmas como GlobalOne, NTL, EresMas, etc.) le posicionaron como cuarto operador más grande del mundo.

Además, en junio de 2001 Orange pasaría a ser formalmente el nombre que representaría a todas las marcas de telefonía móvil como Itineris, OLA, Mobicarte, entre otras. También compra el 80% de Amena al Grupo Auna por 10 mil millones de euros.

Desaparición de Wanadoo

Wanadoo seguía muy presente en España allá por el año 2005 pero fue un año después cuando France Télécom decide unificar la marca bajo el nombre de Orange. FT solo se mantendría para llamar a los servicios de telefonía fija en Francia.

En el año 2006, Orange se presentaba como operador global, obligando a la desaparición de Wanadoo, Itineris, Amena, etc., y otros operadores que se encontraban en pleno desarrollo pero que pasaron a formar parte de la compañía naranja.

La compañía naranja comenzó así una nueva etapa ofreciendo todos los servicios de telefonía fija, móvil e Internet bajo el mismo nombre de marca. Todos los clientes de las anteriores compañías pasaron a disfrutar de los servicios de Orange, permitiéndole así ser una de las principales compañías a nivel nacional en la actualidad.

Cuando Orange consigue unificarse como una sola marca, adquiere un potencial muy elevado en el sector de telecomunicaciones ya que pasaría a ser uno de los referentes en diferentes países. La renuncia de France Télécom a su nombre fue un hecho que marcó un antes y un después en el grupo naranja.

Facebook Comments