Un asesor le atenderá en el

91 198 04 82 Le llamamos gratis

Consejos eficaces para ahorrar batería en el móvil

Cómo ahorrar batería en el móvil

En esta guía te damos consejos sencillos sobre cómo reducir drásticamente el consumo de la batería de tu smartphone, tanto si es un iPhone o un móvil Android

¿Estás harto de que la batería de tu móvil se agote en unas pocas horas? ¿Quieres ahorrar consumo y no sabes cómo? La autonomía es el talón de Aquiles de cualquier smartphones, tanto si tienes un iPhone como un móvil Android. Por eso en este artículo te dejamos algunos consejos sencillos y eficaces sobre cómo ahorrar batería y maximizar la autonomía de tu teléfono.

La pantalla, lo que más consume

Es sabido que en todos los terminales la pantalla es siempre lo que más consume, y es algo que va a estar encendido siempre que estemos utilizando el teléfono. Podemos minimizar este impacto acortando el tiempo de espera para el bloqueo del teléfono (en ajustes), de manera que la pantalla estará menos tiempo encendida antes de apagarse sola de forma automática. También podemos reducir el brillo de la pantalla.

Hay móviles que ajustan el brillo de la pantalla automáticamente según las condiciones de luminosidad del ambiente. Si tu teléfono no dispone de esta función, notarás que en ambientes soleados te será muy difícil ver bien la pantallacon un brillo bajo y es un engorro meterse en ajustes cada vez que necesites modificar esto. Por ello, puedes instalar un widget de luminosidad (si tu teléfono no tiene uno de serie). Se trata de apps de escritorio que ofrecen acceso rápido a configuraciones o aplicaciones. Por ejemplo, Brightness level de Curfish, que permite seleccionar el tanto por cierto de luz deseada.

Aplicaciones para ajustar brillo pantalla

Vigila qué conexiones están encendidas

Si dejas el WiFi encendido mientras navegas con datos móviles, tu terminal seguirá buscando señal aunque no la encuentre, y esto consume mucha batería. Lo mismo ocurre si dejas el Bluetooth o GPS encendido: actívalos sólo cuando los vayas a usar.

Modo avión, un gran aliado

El modo avión es un gran desconocido para muchos usuarios, pero has de saber que te puede ser muy útil también cuando no estés volando. Esta función, presente en todos los terminales, desactiva todas las conexiones. Así que te puede servir si, por ejemplo, estuvieras viajando en el metro pero quisieras escuchar música. Esto evita que tu teléfono busque señal desesperadamente en un lugar con poca cobertura, pero permite que puedas seguir utilizando el terminal, en lugar de tener que apagarlo.

También puedes activar el modo avión si utilizas tu móvil de despertador. Lo óptimo sería apagarlo durante la noche, pero la mayoría de terminales modernos no son capaces de autoencenderse para hacer sonar la alarma, por lo que necesitas dejarlos encendidos para asegurarte de que no te quedarás dormido por la mañana. Sin embargo, ya que no lo vas a usar, ¿por qué no ponerlo en modo avión? Consumirámucha menos energíadurante toda la noche y la alarma todavía funcionará.

El modo avión ayuda a ahorrar batería

Usa el 3G en espera y el WiFi para descargar

Después de la pantalla, el WiFi suele ser lo que más consume en cualquier teléfono. LA tecnología Wifi fue diseñada para ordenadores, que, o están conectados a la corriente, o tienen baterías mucho más potentes que las de un móvil. Es decir, donde el ahorro de energía no es lo primordial.

El Wifi gasta cerca de dos veces más que los datos móviles para encontrar nodos cercanos y mantener la conectividad con los que encuentra. Sin embargo, cabe señalar que por otro lado, el Wifi es mucho más rápido a la hora de descargar datos, por lo que terminará antes una descarga que los datos móviles. Y, como es lógico, al terminar antes, llega antes al modo reposo, donde el teléfono consume menos.

Activar o desactivar WiFi y datos tiene un impacto en la batería

Hablando claro: si tienes que descargar, con Wifi terminarás antes la descarga y pasarás antes a reposo, por lo que gastarás menos. De este modo, Internet móvil gasta menos para estar en espera o navegar poco y el Wifi es más recomendable para el momento de navegar intensivamente o hacer una descarga grande.

Ojo con las aplicaciones con publicidad

Las aplicaciones con publicidad consumen mucha más batería porque gastan muchos recursos en descargar los anuncios y en ocasiones, localizar al usuario para mostrar la publicidad adecuada a su perfil. Además, suelen ser gratuitas y por eso algunas pueden ser de programación más pobre que no aprovecha bien la energía. En la medida de lo posible, evita descargar aplicaciones que hacen gran uso de publicidad o que no parezcan muy cuidadas.

Consejos para ahorrar batería en Android

  • No utilices Task killers. Los 'Task killers' son aplicaciones que eliminan de golpe todos losprocesos en la RAM. Si bien está claro que cuantos menos procesos en segundo plano tengamos, más batería ahorraremos, esta herramienta mata todos los procesos de golpeliberando toda la RAM del dispositivo. El problema de esto es que obliga al smartphone a hacer ungran esfuerzo para reiniciarlos,por lo que aumenta el consumo de batería. En lugar de eso:
  • Cierra manualmente aplicaciones en segundo plano. Si sales de una aplicación y se queda abierta, puedes cerrarlamanteniendo pulsado el botón de aplicaciones recientes (junto al de home) y después deslizar lateralmente las aplicaciones que desees para cerrarlas.

    También puedes hacerlo accediendo a Ajustes>Aplicaciones>En ejecución, donde puedes seleccionar la app deseada y terminar el proceso pulsando en 'Detener'.
  • Si tu pantalla es AMOLED (como las de los Samsung Galaxy S3, S4, S5 o S6) el consumo será menor si tu fondo de pantalla es de un tono oscuro.

Consejos para ahorrar batería en iPhone

  • No cierres todas las apps. Parece lógico pensar que cuantas menos apps estén abiertas, menos consumiremos. Sin embargo, si estás usando una aplicación constantemente y cada vez que sales de ella la cierras con el gestor multitarea, aportas más carga al procesador para quec ierre los procesos de RAM y luego los vuelva a abrir. A la larga, esto genera un gasto de batería mayor que si la dejas abierta. Es como los los luces fluorescentes, mejor dejarlas encendida que apagarlas y encenderlas cada poco rato.

    Esto es porque en iOS, las apps en segundo plano se congelan y no gastan batería (excepto algunas, como llamadas por IP o mapas con navegación activada).
  • Gestiona los servicios de localización. Hay que tener cuidado con las aplicaciones que permiten acceder a la localización "Siempre". Si tenemos la opción es mejor seleccionar "Cuando se usa la aplicación".
  • Evita búsquedas innecesarias en Spotlight. Esta función te hace sugerencias de distintas fuentes, como Wikipedia, lugares cercanos a donde estés o noticias de actualidad. Si la configuras correctamente eligiendo qué áreas del teléfono debe tener en cuenta Spotlightpara mostrar resultados, podrás ahorrar batería en iOS. Puedes hacerlo en Ajustes> General> Búsqueda Spotlight.
  • Gestionar las "actualizaciones en segundo plano" que por defecto están activadas. Conviene activar solo aquellas que más usemos (Nota: desactivar las actualizaciones en segundo plano no evita que recibamos notificaciones.Son cosas diferentes).

Otros consejos generales

  • No uses fondos de pantalla y temas con efectos. Algunos de estos efectos o fondos animados requieren un mayor uso de energía.
  • Carga el móvil desde un enchufe y no desde el ordenador. Cargar tu móvil directamente con la corriente eléctrica es mejor para la vida de la batería que enchufando el cable al ordenador. Si aun así tuvieras que hacer esto último, desactiva la tarjeta SD.
  • Desactiva la sincronización automática de apps como mensajería instantánea o correo electrónico. Pero debes saber que entonces no recibirás los mensajes al momento, si no cuando sincronices manualmente.

Si todo esto no basta: comprueba tú mismo qué está pasando

Si ya eres de lo más ahorrativo y sin embargo tu batería sigue muriendo rápidamente, comprueba tú mismo qué está pasando. Tanto en Android como iOS puedes comprobar qué aplicaciones has utilizado y qué gasto de batería supone en porcentaje.

  • En iPhone, entra en Ajustes>General>Uso>Uso de la batería.
  • En Android, entra en Ajustes>Administración de energía>Batería.

Desconecta

Con todos estos consejos podrás optimizar la vida de tu batería, pero recuerda que lo mejor para tu teléfono es, sin duda, desconectar del mundo virtual de vez en cuando. El primer paso puede ser activar el modo avión y el segundo evitar encender