Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

El mejor móvil calidad-precio para 2016

Usted está aquí

Móviles que enamoran con su buena relación calidad-precio

Encuentra el móvil más apropiado para ti con estas propuestas de terminales con la mejor relación calidad-precio del mercado

Escoger un teléfono móvil con un buena relación entre especificaciones y precio es una tarea no poco complicada con cada vez más variedad en el mercado. En este artículo encontrarás terminales competitivos para la temporada actual, teniendo en cuenta los próximos lanzamientos y buscando las mejores opciones disponibles según su relación calidad-precio.

Motorola Moto G - Precio de escándalo y resistente al agua

Motorola Moto G 2015

El superventas de Motorola Moto G ha alcanzado su tercera edición (lanzada en 2015) dispuesto a seguir coronando las listas de mejor smartphone calidad-precio. Por fuera es muy similar a la generación anterior, fabricado en plástico con tapas traseras con relieve, intercambiables para personalización.

Lo más destacado en su última edicion es su resistencia al agua (sumergible hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos), algo que hasta ahora parecía reservado para los teléfonos de Sony. Destaca también su cámara, que sin ser la mejor hace muy buenas fotos para el rango de precio tan ajustado en el que nos movemos. Además, hay que decir que aunque viene con Android 5 de serie, los Moto G ya están empezando a recibir la última actualización de Android (Android 6 Marshmallow).

En otros apartados las mejoras son pequeñas. Es ligeramente más rápido y ahora incorpora un Snapdragon 410 (quad-core 1,4 GHz) y RAM de 1 GB, suficiente para la mayoría de usos aunque sin ser lo más puntero. No tiene NFC, pero igualmente no es una tecnología muy extendida. Su batería (no extraíble) es de 2470 mAh, por lo que ofrece mayor autonomía que la versión anterior. Probablemente el mayor tirón de orejas se lo merece el almacenamiento limitado: la versión más barata cuenta con 8 GB (sólo 4 GB son para el usuario). De todas formas, puede ampliarse mediante tarjetas microSD. Para usuarios más exigentes, hay una versión más cara con 16 GB de memoria interna y 2 GB de RAM.

En general, el Moto G es una apuesta segura, al ser un teléfono con un buen rendimiento para la mayoría de usos y siempre actualizado a la última versión de Android. Aunque, obviamente, se quedará corto a usuarios que busquen la máxima potencia.

  • Precio: la versión de 8 GB de memoria interna y 1 GB de RAM está en unos 140 euros. Con 16 GB de memoria y 2 GB de RAM cuesta 180 euros.
  • Lo mejor: resistente al agua, cámara notable, Android 6 y personalización de la carcasa.
  • Lo peor: el almacenamiento se puede quedar corto sin utilizar tarjetas de memoria, no tiene NFC y no hay grandes mejores respecto a la versión anterior.

bq Aquaris - Móvil asequible made in Spain

BQ Aquaris M5 y M4.5

La española bq vuelve a sacar buena nota en lo que a calidad-precio se refiere. Destacamos el bq Aquaris M5, su terminal estrella, y el A4.5, un modelo a precio más asequible.

El bq Aquaris M5, el modelo de referencia de bq, tiene una pantalla de 5 pulgadas, que es uno de sus puntos fuertes. No sólo por el tamaño sino también por su resolución FullHD (441 ppi, propio de la gama alta). Viene con Android 5 Lollipop, es 4G y tiene NFC. Destaca también si batería, de más de 3.000 mAh, por encima de la media y por tanto proporcionará mayor autonomía.

Por lo demás, el M5 lleva un potente procesador octactore (Snapdragon 615, cuatro núcleos de 1.5 GHz y otros cuatro de 1 GHz). Luego podemos elegir entre 2 y 3 GB de RAM (con 16 GB o 32 GB de almacenamiento interno). En todo caso, 2 GB de RAM y 16 GB memoría interna serán más que suficientes para un uso avanzado. Por otro lado la cámara (13 MP y 2.0 de apertura) da buenos resultados, aunque sufre en ambientes de mucho contraste. El conjunto aporta un rendimiento más que solvente capaz de mover juegos y realizar todo tipo de tareas.

Si te gusta el M5 pero se queda fuera de tu alcance o quieres un teléfono algo más reducido o modesto, el bq Aquaris M4.5 es ligeramente más pequeño (4.5 pulgadas) y es más barato. Sin embargo, es de una gama inferior al M5. El procesador está por debajo y en este caso se trata de un MediaTek (quad-core de 1 Ghz), así como la RAM y la memoria interna (1-2 GB de RAM y 16 GB de ROM). También es 4G, pero no tiene NFC. La pantalla es HD (245 ppi), en lugar de Full HD. La batería también es más pequeña y la cámara es de 8 MP. De todos modos, es un teléfono que ejecuta sobradamente las aplicaciones más habituales y te puedes ahorrar 100 euros.

bq Aquaris M5

  • Precio: 175 euros en la versión de 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna.
  • Lo mejor: procesador octacore, batería y pantalla Full HD.
  • Lo peor: es un teléfono algo más grueso de lo habitual -un par de milímetros más que un Galaxy S6, por ejemplo.

bq Aquaris M4.5

  • Precio: 180 euros para la versión de 1 GB de RAM y 16 GB de memoria interna.
  • Lo mejor: precio asequible e ideal si buscas un teléfono algo más pequeño.
  • Lo peor: rendimiento al usar aplicaciones exigentes.

Lumia 635 - Bonito y barato

Nokia Lumia 630: bueno, bonito y barato

Si prefieres un sistema operativo diferente a Android, puedes optar por un Nokia Lumia 630 con Windows Phone 8.1, que ofrece buenas opciones para quien busque algo más que un smartphone básico sin salir de la gama baja.

Como puntos fuertes destacan su compatbilidad con redes 4G, el diseño, que sigue la línea habitual de los Lumia (colores vivos, carcasas intercambiables de policarbonato, agradables al tacto); la reproducción de vídeo e imagen (cuenta con una pantalla IPS LCD con Clearblack de 4.5 pulgadas, aunque la densidad de 218 píxeles juega en su contra a la hora de leer texto); el rendimiento (no suele ser un problema en Windows Phone y con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz, menos); y la batería (extraíble, de 1830 mAh, lo que supone un día y medio de duración, mejorando los problemas de Lumias anteriores).

Las aplicaciones deberían funcionar con fluidez, incluso varias al mismo tiempo, ya que cuenta sólo con 1 GB de memoria RAM. En cuanto a almacenamiento interno, ofrece 8 GB expandibles por microSD hasta 128 GB.

La cámara es una de cal y otra de arena: son 5 MP con enfoque automático que gracias al post procesado obtiene buenos resultados finales en escenarios con luz y sin utilizar el zoom; pero si queremos hacer uso de este último, un zoom digital de 4x, las imágenes saldrán borrosas. Además tampoco cuenta con flash, y, los que prefieran no utilizar la pantalla a la hora de sacar fotos deberán saber que carece de botón físico de cámara.

En definitiva, no es una cámara para los exigentes, pero sí ofrece resultados aceptables, sobre todo para un teléfono que podemos encontrar por menos de 100 euros libre.

LG Spirit 4G - Buena autonomía y rendimiento

LG Spirit 4G

El LG es conocido por alguno de sus móviles de alta gama, comenzando por el LG G2 hasta el último LG G4. Terminales que suelen caracterizarse por ofrecer una buena autonomía, potencia y a un precio inferior que la alta gama de sus competidores.

Sin embargo, quienes busquen un móvil económico pero de buena calidad se alegrarán de saber que el fabricante coreano también tiene opciones interesante en la gama media. Por ejemplo, este LG Spirit, que se puede encontrar actualmente desde 115€.

Aunque la capacidad de la batería es menor (2100 mAh) a la de por ejemplo el LG G4, es ligeramente superior a la de otros terminales de la competencia en el mismo rango de precios, y al ser menos potente que el G4, la autonomía da buenos resultados y es capaz de aguantar sin problemas, como poco, un día completo de uso. Además, el consumo en reposo es mínimo.

Se trata de un terminal compacto, fabricado en plástico, con buen rendimiento y experiencia de uso. La pantalla es de 4.7 pulgadas (312 ppi) con Gorilla Glass 3, y el corazón es un Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. Lleva Android 5.0.1 Lollipop de fábrica.

Destaca la cámara, de 8MP (garantiza buenas imágenes en escenarios no demasiado oscuros) y diferentes modos de disparo, bastante completa para ser gama media.

Sony Z3 Compact - Una cámara de calidad

Sony Xperia Z3 Compact, el hermano pequeño que imita al grande

Necesitarás invertir algo más que en los casos anteriores, pero valdrá la pena si consideras imprescindible en un teléfono la posibilidad de sacar fotos de calidad. El Xperia Z3 Compact es una versión bastante fiel a su hermano mayor, el Xperia Z3, pero con tamaño y precio reducido: es posible encontrar ya en tiendas algunos que rondan los 400 euros, y con el Mobile World Congress de Barcelona la vuelta de la esquina, cabe esperar una bajada interesante de precio con los siguientes lanzamientos.

Con este teléfono, Sony quiere ofrecer una alternativa a los teléfonos grandes, pero sin tocar demasiado el apartado técnico: de hecho, el Z3 Compact es casi un calco del Z3, el teléfono de referencia de Sony, pero con menor tamaño de pantalla (4,6 pulgadas frente a 5,2) y 1 GB menos en la RAM (2 GB en total).

Así, incorpora la misma lente que el Z3: cámara de 20,7 megapíxeles, con sensor Exmor, con enfoque automático, flash LED, modo ráfaga, hasta 12800 ISO y estabilizador de imagen.

Esto se traduce en resultados notables en cuanto a calidad y nitidez, con un potente modo automático que salva prácticamente cualquier situación y es capaz de detectar el entorno para adaptarse correctamente a las condiciones.

Otros puntos a favor son su diseño robusto y su gran autonomía, gracias a la mejora de consumo de la pantalla y el aumento de la batería hasta 2.300 mAh. Eso sí, recordad que estamos hablando de un terminal de gama alta, a pesar de su pantalla reducida, por lo que éste se sitúa como el más caro de esta lista. Su precio libre ronda los 340 euros, aunque supone un ahorro considerable respecto a los casi 600 que cuesta su hermano mayor.

Cámara del Sony Z3 Compact

¿Cuál es el mejor móvil? Un usuario, un teléfono

Si…

  • Si quieres una alternativa a Android y no quieres dejarte más de 100 euros, échale un vistazo al Nokia Lumia 635.
  • Si buscas una gama algo superior, con un rendimiento correcto y buenas especificaciones, el Motorola Moto G ha destacado en calidad-precio sin sobrepasar el límite de los 200 euros (Ojo, si necesitas compatibilidad 4G, tu modelo es el Moto G LTE).
  • Si quieres un gama media completo, con especial atención a la autonomía de la batería, además de un tamaño reducido, el LG Spirit es tu opción.
  • Si buscas la mejor calidad de imagen y un diseño en buenos materiales, el BQ Aquaris M5 es para ti.
  • Si quieres la mejor cámara y estás dispuesto a navegar en un rango de precios algo superior, no pases por alto el Sony Xperia Z3 Compact.