Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Qué es el ADSL: cobertura, tipos y mejores ofertas

Usted está aquí

Conexión de ADSL

La conexión de ADSL es aún demandada por una parte de los usuarios de Internet debido a diferentes factores que podrás ver en este artículo. Además, te contamos las mejores ofertas de ADSL del mercado.


¿Qué es el ADSL?

El ADSL es un método de conexión a Internet que cuenta con amplia experiencia dentro de los servicios de telecomunicaciones en España y que surgió en el momento en que se descubrió que la línea telefónica podía dividirse en dos tramos: uno para el teléfono fijo y otra para la conexión a Internet.

A pesar de que han ido apareciendo otras conexiones con mejores prestaciones como la fibra óptica, sigue existiendo un considerable número de usuarios que contrata este servicio, entre otros motivos por su gran cobertura.

A continuación puedes ver una tabla donde se ven los inconvenientes y las ventajas del ADSL:

Ventajas Inconvenientes
  • Con cobertura en casi el 90% del territorio español.
  • Precios más bajos que otras conexiones.
  • Más opciones de proveedores de Internet.
  • Velocidades de conexión bajas.
  • Nunca se obtiene la velocidad contratada.
  • Posibles interferencias en la conexión.

Una línea ADSL es una buena opción para aquellos usuarios que hacen un uso normal de su conexión (navegar, ver redes sociales, etc.) y desean reducir el gasto mensual en su factura.

Sin embargo, para usuarios que hacen un uso más intensivo de Internet siempre recomendamos contratar fibra óptica. En caso de no disponer de cobertura de fibra, el VDSL también puede ser una buena alternativa.

¿Qué es el VDSL?

El VDSL es un sistema de conexión a Internet que supuso una evolución del tradicional ADSL, mejorando algunas de sus prestaciones. A pesar de esta mejora, las conexiones de fibra óptica siguen siendo la mejor opción para el usuario en estos términos.

  • La principal diferencia del VDSL con el ADSL es su velocidad, ya que puede alcanzar hasta los 30Mb en función de la distancia con respecto a la central.

Además, por normal general, una conexión de ADSL convencional no permite añadir un paquete de televisión, cosa que el VDSL sí permite gracias a su mayor estabilidad y velocidad.

Lamentablemente, no todas las compañías disponen de esta evolución del ADSL. Actualmente solo puedes contratar VDSL con dos compañías: Vodafone y Jazztel.

Cobertura de ADSL

Como hemos dicho en el primer apartado del artículo, el ADSL cuenta con su gran cobertura (además de su precio) como principal argumento para persuadir a los usuarios de Internet.

Para demostrar la gran cobertura del ADSL en nuestro país te ofrecemos un gráfico en el que puedes ver la cobertura de ADSL con más de 2Mb y 10Mb:

 
 
 

Como puedes comprobar, la cobertura de ADSL es realmente amplia tanto en velocidades bajas como medias. Sin embargo, el VDSL aún tiene mucho recorrido por delante para equipararse al ADSL en temas de cobertura.

Ofertas de ADSL

Debido a la gran cobertura del ADSL y conscientes de que no es la mejor conexión del momento, las compañías de Internet suelen contar con ofertas de ADSL en estas tarifas de Internet.

En los próximos apartados podrás ver las que consideramos como mejores tarifas de ADSL del mercado y, además, aquellas más baratas si lo que quieres es pagar lo menos posible en la factura.

Tarifas de ADSL

La variedad de tarifas de ADSL no es muy amplia, ya que el servicio que ofrecen las compañías es realmente muy parecido. Aún así, hay dos conexiones de ADSL (VDSL para ser más exactos) que sobresalen por encima de las tarifas de ADSL del resto de compañías.

Son Vodafone y Jazztel las que cuentan con las tarifas de ADSL más rápidas y puedes ver las características de ambas en la siguiente tabla:

  • VDSL de Vodafone: hasta 30Mb de conexión a Internet que se complementan con una línea fija con llamadas ilimitadas tanto a fijos como a móviles nacionales.
  • VDSL de Jazztel: también con hasta 30Mb de conexión a Internet, pero en su caso, sin línea fija.

ADSL 30Mb
VELOCIDAD
30 Mb
ADSL
LLAMADAS
ilimitadas
fijos y móviles
PRECIO
31
al mes
PERMANENCIA: 24 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

ADSL 30Mb
VELOCIDAD
30 Mb
ADSL
SIN
fijo
PRECIO
43,95
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

ADSL barato

Si la velocidad no te importa tanto y lo que buscas es una conexión a Internet barata, un ADSL estándar es sin duda lo que necesitas.

El abanico de posibilidades es más amplio que en el caso del VDSL, ya que la mayoría de compañías cuenta con este servicio. En la tabla que te mostramos a continuación puedes ver cuáles son las mejores ofertas de ADSL barato:

ADSL 20Mb
VELOCIDAD
20 Mb
ADSL
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
13
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: 19,99€
ALTA DE LÍNEA: Gratis

ADSL 20 Mb
VELOCIDAD
20 Mb
ADSL
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
25,95
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: 18,15
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Contratar ADSL

En los anteriores apartados has podido ver tanto las mejores conexiones de ADSL como aquellas que cuentan con un precio más económico dentro del mercado.

Sea cual sea el operador que ofrezca la tarifa que veas, debes valorar ante todo dos aspectos fundamentales en lo referido a las conexiones de ADSL:

  • Precio: ya que se trata de conexiones de velocidad reducida, el factor diferencial para seleccionar una puede ser el precio.
  • Velocidad de la conexión: es el otro factor a tener en cuenta, aunque la diferencia entre las compañías es muy corta.

De esta manera, la decisión de contratar una tarifa u otra girará en torno a tus preferencias: si prefieres el máximo ahorro posible en tu factura, o si prefieres disfrutar de una conexión superior por poco dinero más.

Así, si te has decidido a contratar ADSL para tu domicilio, debes saber los datos que deberás aportar a la hora de gestionar el alta o portabilidad de tu servicio. Te los mostramos a continuación:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residente.
  • Dirección completa del domicilio.
  • Número de cuenta bancaria para la facturación.

Comparativa de ADSL

Cada vez son más las compañías que operan en el sector de las telecomunicaciones, por lo que elegir tu conexión a Internet por ADSL puede ser complicado si no estás demasiado puesto en el tema.

Por este motivo, en Comparaiso contamos con un comparador de Internet que te permite ver las ofertas de ADSL ordenadas por precio anual para que elijas la que más te interesa.

Llámanos