Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Qué es el 4G: ventajas y por qué le llaman LTE

Usted está aquí

Internet 4G

Con el 4G puedes navegar con tu móvil a velocidades cercanas a las de la fibra óptica. Te explicamos qué es el 4G, qué ventajas tiene, inconvenientes y por qué a veces le llaman LTE.


¿Qué es el 4G?

El 4G es un tipo de conexión a Internet desde el móvil. Su nombre hace referencia a la cuarta generación móvil, como evolución del 3G, que es la tecnología que hasta ahora estaba presente en la mayoría de teléfonos.

La principal mejora del 4G es que te permite alcanzar velocidades, como mínimo, 10 veces más rápidas que el actual 3G.

Mejores tarifas móviles 4G

Actualmente, todas las compañías más importantes de nuestro país cuentan con conexión 4G, aunque con distinta cobertura. De cualquier forma, para los residentes en ciudades o en áreas metropolitanas está prácticamente garantizada por la constante mejora de las infraestructuras.

A continuación te dejamos algunas de las tarifas móviles con 4G más interesantes que actualmente puedes contratar en el mercado español de telecomunicaciones:

MÓVIL
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS
8 GB
PRECIO
24,90
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Consigue el doble de GB con las tarifas MAS de MásMóvil durante tres meses

MÓVIL
LLAMADAS
120 min
DATOS
3 GB
PRECIO
14
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Gratis
ALTA DE LÍNEA: Gratis

MÓVIL
LLAMADAS
0 cent/min
DATOS
11 GB
PRECIO
14
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

RED S
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS
6GB
PRECIO
29
al mes
PERMANENCIA: Sin Permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Gratis
ALTA DE LÍNEA: Gratis

¿Qué ventajas tiene el 4G?

Test velocidad 4G
  • Más rápido que el ADSL: mientras que el 3G apenas permite llegar a 10 Mb/s, con el 4G idealmente podremos navegar a velocidades de hasta 100 Mb/s. Ver un vídeo, descargar una aplicación o simplemente abrir una web es mucho más rápido. En el futuro se espera que el 4G llegue a velocidades de hasta 1 Gb/s, aunque todas estas velocidades son máximas y en la práctica son más bajas.
  • Mejor para jugar en línea: además de la velocidad, el 4G tiene la ventaja de funcionar mejor con las conexiones en tiempo real. El retardo de las conexiones, que se llama ping o latencia, es un 75% inferior al del 3G. De esta manera, apenas notarás cortes en tus conversaciones por Internet o juegos online.
  • Menos saturación: otra ventaja del 4G, no muy conocida, es que disminuye la congestión de las redes. Esto permite que más usuarios puedan estar conectados al mismo tiempo en una zona. O lo que es lo mismo, el 4G puede minimizar el tradicional colapso telefónico de cada Nochevieja o hacer que nuestra conexión sea más estable a lo largo del día.
  • Gratis: lo mejor de todo es que el 4G es gratis en España.

Llámanos

¿Qué desventajas tiene el 4G?

Velocidad media 4G
  • Teléfono compatible con 4G: solo podrás utilizar el 4G si tu teléfono es compatible, algo cada vez más habitual. Para más información, puedes consultar nuestra guía sobre teléfonos 4G.
  • Cobertura 4G limitada: en los primeros años de despliegue de la red 4G solo algunas ciudades disponían de él. Actualmente, la cobertura 4G ya no representa un gran problema, ya que está muy extendida por todo el territorio nacional. No obstante, todavía hay algunas poblaciones en las que no está disponible.
  • El 4G no supera a la fibra óptica: aunque los operadores anuncian velocidades de hasta 150 Mb, lo cierto es que el 4G no está al mismo nivel de la fibra óptica. Si contratas una conexión de fibra óptica de 100 Mb, esa es la velocidad que realmente recibes en casa. En cambio, con Internet móvil, la velocidad depende de la cantidad de personas conectadas a una antena o la cobertura que tengas en cada momento. Aunque la velocidad en algún momento puntual pueda ser de hasta 100 Mb, la media está más cerca de los 20 Mb. De todas maneras, esto sigue siendo bastante mejor que el 3G y la mayoría de conexiones de ADSL.
  • El ADSL sigue siendo necesario: por rápida que sea tu conexión con 4G, las tarifas de Internet móvil continúan teniendo un límite en los datos que podemos descargar. Podremos consumir contenidos más rápido, pero no más cantidad, así que para descargar, ver vídeos y navegar sin límites seguiremos necesitando el ADSL. Si no descargas ni ves muchos vídeos, el 4G sí podría ser un respetable sustituto del ADSL.

Llámanos

¿Qué es LTE y qué relación tiene con el 4G?

LTE es la tecnología de Internet móvil que realmente están desplegando los operadores en España. Es decir, si compras un teléfono, de lo que tendrás que asegurarte es de que sea compatible con LTE. De hecho, es lo que aparece muchas veces en la pantalla del teléfono cuando te conectas a una red 4G.

Es similar a lo que ocurre con el 3G, que es una familia con distintos tipos de conexiones según su rapidez (como UMTS, HSPA o HSPA+, que quizás también hayas visto en la pantalla de tu smartphone). En el mismo sentido, el 4G engloba varios tipos de conexiones, entre ellas el LTE.

LTE logo

En realidad existe un debate sobre si el LTE debe considerarse 4G. Esto es porque la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de la ONU que asegura la homogeneización de las telecomunicaciones en el mundo, decidió en el 2003 que para que algo pueda ser 4G (a lo que llaman IMT-Advanced) debe ser capaz de alcanzar velocidades de hasta 1 Gb/s (1.024 Mb/s).

Esto es algo que el actual LTE no permite y por lo tanto no podría considerarse 4G. Sin embargo, la UIT después ha sido algo ambigua respecto al LTE y muchos operadores han decidido igualmente llamarlo 4G. En el fondo tiene más gancho comercial.

La única tecnología convencional que puede llamarse 4G con propiedad es la llamada LTE Advanced, que alcanza velocidades de hasta 3 Gb/s, pero de momento apenas hay teléfonos compatibles y solo está presente en Rusia y Corea del Sur.

Como curiosidad, Alemania fue uno de los primeros países en tener LTE y allí no se comercializa como 4G (simplemente LTE). Por otro lado, a la tecnología HSPA+ que en España se le sigue llamando 3G, en México el operador Iusacell la comercializa como 4G.

En cualquier caso, en la mayoría de países los operadores han decidido bautizar a sus redes LTE como 4G.

Más allá del nombre, tener en la palma de tu mano un dispositivo capaz de alcanzar velocidades comparables a las de la fibra óptica puede suponer un antes y un después en cómo utilizamos Internet.

¿Merece la pena? Si utilizas Internet móvil, sí. Sobre todo porque no supone un coste adicional en España y la mejora sobre el actual 3G es clara.

Sin embargo, hay que tener un teléfono compatible y vivir en una ciudad con cobertura, pero cada vez hay más modelos a precios más bajos y la mayoría de poblaciones grandes disponen ya de esta tecnología.

Foto portada: Toshi Island

Categoria: