Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Internet rural: desde el satélite al WiMAX

Usted está aquí

Internet rural en la montaña

Te mostramos todas las opciones de Internet rural para que puedas tener una conexión de banda ancha en el campo, un pueblo o en cualquier sitio donde no lleguen el ADSL ni la fibra óptica.


El medio rural es un mundo aparte en lo que concierne a Internet. Los operadores de ADSL normalmente anuncian precios y velocidades que sólo existen en grandes ciudades. Fuera de ellas, el ADSL es lento o inexistente y a la fibra óptica ni se le espera.

No obstante, si vives en el campo o en un pequeño pueblo también hay maneras de conectarse a Internet. Todo un abanico de tecnologías hace realidad lo que se denomina como "Internet rural".

Aunque hay excepciones, raramente se consiguen conexiones similares en coste o rendimiento a las de las capitales.

Hay que asumir que, generalmente, las velocidades son más bajas (aunque suficientes para muchos usos), los precios más altos y puede haber algunas limitaciones. No hay soluciones perfectas, pero hay soluciones.

ADSL rural o indirecto

El ADSL indirecto no siempre se considera una conexión rural de Internet, pero es la situación que se vive en muchas pequeñas poblaciones. Se da cuando a casa llega el cable telefónico que nos permite tener ADSL y Movistar es el único operador disponible.

Sin embargo, podemos contratar otras compañías que nos ofrecen servicios de Internet a través de la red de ADSL de Movistar. Las ofertas de cobertura indirecta normalmente son más caras o más lentas que las de cobertura directa.

De todos modos, un ADSL con el que recibamos más de 1Mb puede ser aceptable y si llegan más de 3Mb nos podemos dar por satisfechos, y los precios no siempre son tan altos. Aquí puedes ver un resumen de ofertas de ADSL con cobertura indirecta.

Internet móvil (3G y 4G)

Hace tiempo que el móvil dejó de servir solo para realizar llamadas y ahora también permite conectarte a Internet con un smartphone o tu ordenador.

Con cobertura 3G puedes alcanzar velocidades de hasta 7,2Mb y con 4G de hasta 150Mb (ambas cifras en condiciones muy ideales, normalmente son notablemente más bajas).

Aunque la cobertura 4G es todavía limitada: difícilmente llega a zonas aisladas y disminuye notablemente en interiores. Si ni siquiera tienes 3G, tendrás que descartar por completo esta opción. Puedes consultar nuestra guía sobre cobertura 4G en España para saber si llega a tu zona.

La mayor desventaja de las conexiones de Internet por móvil es que tienen un límite de datos, por lo que no puedes navegar descontroladamente si no quieres agotar tu tarifa rápidamente.

La ventaja es su simplicidad, ya que puedes compartir el Internet del móvil con un ordenador o también usar un router WiFi como si fuera una conexión doméstica normal.

Además de las opciones de Orange y Amena, puedes contratar Internet rural ilimitado con las tarifas del 4G de Eurona.

4G en casa de Orange
VELOCIDAD
20-50Mb
TRÁFICO
50GB
PRECIO
39,95
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Amena 4G en casa
VELOCIDAD
20-50Mb
TRÁFICO
40GB
PRECIO
29,95
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Si quieres saber más, puedes leer nuestra guía sobre banda ancha a través de la red de móvil 4G.

WiMAX

WiMAX es una de las tecnologías más comunes entras las denominadas de Internet rural. Desde el principio se concibió para conexiones inalámbricas a larga distancia, por lo que es adecuada cuando no nos llega la línea telefónica tradicional.

Hay que instalar una pequeña antena en casa que se comunica con otra del operador mediante ondas. Tu antena y la de operador pueden estar separadas hasta 30 kilómetros, pero es importante que no haya nada en medio que obstaculice el paso de las ondas (un monte o un edificio, por ejemplo).

Con WiMAX es imprescindible que haya algún operador en la zona que nos ofrezca cobertura. Aunque al ser inalámbrico, no importa si es en campo o en una población (mientras haya una buena comunicación entras las antenas).

Eurona es uno de los operadores que más regiones cubre en España con Internet mediante WiMAX y sus precios son bastante competitivos. También hay opciones con teléfono y con velocidades máximas de hasta 3Mb. Para más información, puedes leer nuestra guía sobre WiMAX.

Llamar a Eurona

Internet Satélite

Antena

El satélite es la tecnología para cuando no tenemos acceso a ninguna otra. Hasta en el lugar más remoto dispondremos de cobertura. Solo hay que instalar en casa una antena parabólica que se comunica con un satélite a miles de kilómetros.

Muy similar a lo que ocurre con la televisión, pero con la capacidad de enviar y recibir datos. La precisión es fundamental, por lo que un profesional debería realizar la instalación para asegurar el correcto funcionamiento.

Además de la cobertura ilimitada, el punto fuerte del satélite como conexión rural es que permite velocidades de hasta 30Mb. Su consumo está limitado a un número de datos concreto y, al superar el límite, se reduce la velocidad a lo que establezca la compañía en cuestión para cada una de sus tarifas.

A diferencia del 4G, es apta para ver películas online o descargar archivos, pero sin perder de vista que, a pesar de ser un límite mayor, continúa habiéndolo.

A pesar de que tiene una latencia más alta que otras conexiones como la fibra óptica, el avance de esta teconología la convierte en una de las más eficaces en lo que a conexión sin cableado se refiere.

Con Internet satélite de Eurona tendrás WiFi en tu casa a alta velocidad en cualquier parte del territorio nacional. Es la compañía líder en Internet rural, ofreciendo conexión vivas donde vivas.

Las tarifas de Eurona ofrecen Internet satélite ilimitado con capacidad para conectar todos los dispositivos y que navegues desde casa a alta velocidad con tu ordenador, con tu tablet, con tu móvil, y sin necesidad de cables.

Eurona ofrece la instalación totalmente gratuita y en menos de 7 días.

Satélite 10
VELOCIDAD
30Mb
TRÁFICO
ilimitado
PRECIO
27,90
al mes
PERMANENCIA: 18 Meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis
Satélite ilimitado 40
VELOCIDAD
30Mb
TRÁFICO
ilimitado
PRECIO
54,90
al mes
PERMANENCIA: 18 Meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis
Satélite ilimitado 100
VELOCIDAD
30Mb
TRÁFICO
ilimitado
PRECIO
84,90
al mes
PERMANENCIA: 18 Meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

WiFi 5G o WiFi Rural

Conexión a internet rural con WiFi 802.11a

Como el WiMAX, esta solución inalámbrica de Internet rural también requiere instalar una antena en casa que se comunica con otra del operador. Su nombre se debe a que utiliza unas ondas muy parecidas a las del WiFi doméstico, pero preparadas para comunicaciones a mayor distancia (unos 15-20 kilómetros).

Son ondas con frecuencias distintas a las del WiFi habitual (de 5 GHz, en lugar de 2,4GHz), con mayor potencia y una conexión más robusta en general (según define el estándar 802.11a, en lugar del común 802.11b o g).

El operador castellonense AKIWIFI es uno de los que mayor cobertura ofrece con esta tecnología, con presencia en Valencia, Extremadura, Salamanca y próximamente también en Cataluña y Madrid.

Según nos explica David Feliz, de AWIKIFI, desde el punto de vista del usuario, el resultado es similar al WiMAX, aunque desde el lado del operador requiere instalar más antenas porque no se alcanzan distancias tan lejanas.

La conexión de Internet proviene de las grandes ciudades y desde ellas se lleva a los clientes a través de antenas. Los precios de AKIWIFI comienzan en 20 euros al mes (más una instalación de 80 euros) por una conexión de 1 Mb sin llamadas incluidas, pero hay más opciones.

Una solución alternativa haciendo uso del WiFi es crear tú mismo una red para distribuir una conexión de la ciudad hacia otras zonas donde no llega el ADSL. Puede ser a través de una infraestructura de libre uso como la de Guifi.net o bien instalando las antenas (tú mismo o contratando a un profesional).

Llámanos

Satélite o WiMAX, ¿cuál es mejor?

Si tienes una conexión de ADSL con una velocidad mínimamente aceptable, lo más recomendable es quedarse con ella. Pero si no te llega el ADSL o tu velocidad es insufrible, entonces dependerá de la situación.

Para usos puntuales, el móvil puede ser una solución sencilla si tienes una buena cobertura 3G y muy especialmente si te llega el 4G. Si haces un uso más intensivo de la red, entonces WiMAX o WiFi 5G pueden funcionar bien al no tener límites de datos.

Y cuando no dispones de acceso a ningún otro tipo de tecnología, el satélite siempre es una opción a costa de un precio más alto y un límite en el tráfico que puedes consumir a máxima velocidad.

Ten presente siempre que todas estas tecnologías de Internet rural funcionan mejor o peor según las condiciones concretas de la instalación y la zona, por lo que a unos les puede funcionar muy bien y a otros no tanto.

Llámanos

Categoria: