Internet WiMAX: qué es, cómo funciona y cobertura

Internet rural WiMAX

¿No dispones de cobertura de fibra óptica ni ADSL en tu domicilio? En este artículo te explicamos qué es el WiMAX, una alternativa inalámbrica para que puedas disfrutar de Internet en casa.


Qué es WiMAX

WiMAX es un método de conexión a Internet supone una alternativa al cable. Permite conexiones inalámbricas a una distancia de hasta 70 kilómetros y su uso es habitual cuando la línea telefónica tradicional no llega al domicilio.

¿Cómo funciona WiMAX? Se trata de una tecnología de banda ancha que se viaja a través de ondas electromagnéticas. Las siglas hacen referencia al término inglés Worlwide Interoperabilty for Microwave Access, Interoperabilidad mundial para acceso por microondas en su traducción al castellano.

Las compañías que comercializan WiMAX distribuyen el Internet en cada zona de despligue mediante repetidores ubicados de manera estratégica en función de las necesidades de cada área.

Si no dispones de cobertura de ADSL o fibra óptica en tu hogar, en este artículo te mostramos toda la información sobre el WiMAX para que puedas disfrutar de una conexión a Internet con normalidad.

Llámanos

Características de la tecnología WiMAX

La señal WiMAX se transmite a través de ondas electromagnéticas, de forma que no es necesaria una instalación de cableado como ocurre en los casos del ADSL o la fibra óptica. No obstante, sí será necesario que un técnico instale un alimentador dentro del domicilio.

A continuación te mostramos algunas de las características de contratar Internet con WiMAX:

  • Posibilidad de conectarse a Internet en cualquier lugar
  • La velocidad del WiMAX permite alcanzar hasta 1Gbps en puntos fijos, como hogares, y de 365Mbps en puntos móviles
  • Permite realizar llamadas mediante VOIP
  • Igual que ocurre con el ADSL, la velocidad de conexión dependerá de la distancia entre el domicilio y la antena del operador

Internet con WiMAX

El terreno y la distribución de la población en España hacen que las compañías de ADSL y fibra óptica no consideren rentable hacer instalaciones de este tipo de conexiones en determinadas zonas del país.

Esto se debe a que, debido a la baja densidad de población en algunas regiones del territorio nacional, el coste por usuario del despliegue de esas tecnologías es demasiado elevado. Es por eso que el WiMAX es prácticamente la única alternativa para disponer de conexión a Internet en esas áreas.

El Internet rural con WiMAX es uno de los usos más habituales de esta tecnología. No obstante, en esas áreas sin cobertura de fibra o ADSL, el Internet por satélite también constituye una alternativa.

Cobertura de Wimax

La tecnología WiMAX depende de las antenas repetidoras distribuidas por el territorio español que permiten disponer del acceso a Internet por medio de este método de conexión.

En este sentido, la cobertura de WiMAX en España es más reducida que la del Internet por satélite. Además, varía mucho de unas comunidades autónomas a otras.

Pese a que existen varias compañías que ofrecen tarifas de WiMAX, la mayoría de ellas operan solo a nivel regional, por lo que hay determinadas zonas de España en las que la penetración en el mercado de este servicio es todavía muy residual.

Aquí te mostramos una tabla con la cobertura WiMAX dividida por comunidades autónomas:

Cobertura de Wimax en España
Comunidad Autónoma Cobertura Wimax
Cataluña 95%
País Vasco 89%
Castilla y León 88%
Navarra 87%
Andalucía 86%
La Rioja 76%
Aragón 75%
Asturias 70%
Murcia 61%
Galicia 44%
Com. Valenciana 22%
Baleares 8%
Castilla la Mancha 8%
Extremadura 6%
Madrid 2%
Cantabria 0,1%
Canarias -
Ceuta y Melilla -

Router de WiMAX

Para poder acceder a Internet por medio de esta tecnología es necesario contar con una antena WiMAX que se comunicará mediantes ondas electromagnéticas con la antena de la compañía. Es decir, que la instalación de WiMAX no requiere de cableado como sí ocurre en los casos del ADSL y de la fibra óptica.

Lo recomendable para gozar de una velocidad de conexión óptima es que la separación entre estas dos antenas no sea superior a los 30 km., aunque la cobertura pueda alcanzar incluso los 80 km.

El único cable necesario con WiMAX es el que actuará como cable Ethernet, conectando la antena directamente con el ordenador o con un router WiFi al que se podrán conectar varios dispositivos de manera simultánea.

WiMAX con Eurona

Eurona es una de las compañías de WiMAX que operan a nivel nacional y no centran sus servicios solo en determinadas regiones del territorio español.

Gracias al avance de esta tecnología, multitud de usuarios que no cuentan con cobertura de fibra ni ADSL podrán disfrutar del 4G de Eurona para navegar por Internet.

Este servicio de Eurona, igual que el del Internet satelital, cuenta con datos ilimitados para la navegación. Además, es la propia compañía la que se encarga de la instalación de la antena y el adaptador telefónico en caso de que contrates línea fija.

Llámanos