Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cómo conectar tu Smart TV a Internet

Usted está aquí

Una televisión Smart TV debe conectarse a internet

Te explicamos paso a paso cómo conectar a Internet una Smart TV, con WiFi o cable. Las indicaciones concretas para Samsung, LG y Panasonic, aunque el procedimiento es similar con otras marcas.

Dicen las encuestas que sólo un tercio de las Smart TV están conectadas a internet. Es una pena, porque una tele inteligente correctamente configurada te permite ver programas ya emitidos, vídeos de YouTube, consultar tu Facebook y mucho más. Así que te explicamos cómo conectar Smart TV a Internet y conseguir que sea realmente inteligente. Obviamente, necesitarás en casa una conexión a internet (aquí seleccionamos las mejores ofertas ADSL del momento).

¿Conexión por WiFi o cable?

De manera general, para conectar a Internet cualquier Smart TV, primero de todo deberás decidir cómo vas a hacerlo. Hay dos opciones: inalámbricamente a través del WiFi o bien conectando el televisor al router directamente con un cable

Cablet ethernet y adaptador WiFi de LG Smart TV

Necesitarás un cable de red o bien un adaptador WiFi (si tu Smart TV no lo tiene integrado)

Si la tele está muy cerca del router, lo más recomendable es conectarla con cable. Ya que de esta manera la conexión a internet es más estable y más fácil de configurar. Sin embargo, a veces la TV está lejos del router y alargar un cable por toda la casa puede ser un engorro. Por lo que igualmente puede funcionar bien conectándola a través del WiFi si llega suficiente señal (luego lo comprobaremos).

Si decides conectar la Smart TV con un cable, obviamente necesites tener antes uno. Se trata de un cable de red Ethernet o LAN. Por menos de 10 euros (según su longitud) deberías encontrarlo en una tienda de informática o unos grandes almacenes. Cuando lo tengas, deberás proceder a conectar un extremo del cable al conector apropiado del televisor (a veces se señala como LAN) y el otro extremo directamente al router.

Si conectas tu Smart TV por WiFi, deberás entonces asegurarte que el televisor tenga la funcionalidad. Revisa las características técnicas (en el libro de instrucciones, por ejemplo) para ver si tu tele tiene un adaptador WiFi incorporado. Si no lo tiene, en ocasiones puede comprarse por separado y conectarlo a través de una entrada USB del televisor. En caso de tener que comprar uno, no puede ser un adaptador WiFi cualquier sino que ha de ser compatible con tu modelo de Smart TV.

Si no conoces los datos de tu red WiFi, es probable que encuentres el nombre y la contraseña en una pegatina debajo del router (el nombre del WiFi suele indicarse como SSID).

Es recomendable que la velocidad de tu conexión sea de más de 6 Mb. Desde tu ordenador, puedes hacer un test de velocidad para comprobarlo.

Samsung Smart TV

Una vez tengas la conexión preparada, habrá que configurarla en la televisión. En las Smart TV de Samsung deberás pulsar el botón Home (o Menú) del mando a distancia. Sirviéndote de las flechas del mismo, selecciona la opción Red en la pantalla y después Configuración de Red.

Conectar Smart TV de Samsung

Fuente: Samsung

En este menú deberás elegir si la conexión es mediante cable LAN o inalámbrica por WiFi. Escoge la apropiada según lo explicado antes. También existe la posibilidad de realizar la conexión a través de WiFi con WPS (ahora te decimos qué es).

Si seleccionas conexión mediante cable LAN, entonces deberá aparecerte automáticamente un aviso de que estás correctamente conectado.

En el caso de WiFi o Inalámbrico, deberás seleccionar tu red (arriba te decimos dónde buscar si no lo sabes) e introducir la contraseña. Si quieres evitar introducir contraseñas, alternativamente puedes utilizar el siguiente método.

La tercera opción es por WPS. Si seleccionas este método no tienes que escribir la clave de tu WiFi, sino que -cuando se te indique en el televisior- deberás acercarte a tu router y pulsar un botón llamado WPS. Si tu router no tiene botón WPS, tendrás que conectarte mediante el método anterior de WiFi.

Para acabar, una vez ya estés conectado a internet, sólo queda crear una cuenta de Samsung para poder utilizar todos los servicios. Para ello, pulsa el botón Home del mando, entra en la opción Funciones Smart y después Cuenta de Samsung. Rellena los campos con tu correo electrónico y contraseña. ¡Y ya tienes tu televisor conectado listo para ver programas a la carta y todo lo que quieras!

LG Smart TV

Para configurar la conexión en un televisor de LG, deberás pulsar el botón Configuración de tu mando. Si no tienes este botón, entonces pulsa Home y luego con las flechas seleccionar la opción Configuración.

Conexión a internet de LG Smart TV

Fuente: Blog de LG

Te aparecerá un menú lateral a la izquierda de la pantalla. Desplázate hacia abajo hasta un icono con una bola del mundo. Dentro de él, elige Conexiones de Red y después Iniciar conexión.

Si has conectado la tele mediante cable de red, selecciona la primera opción. Si no, te aparecerá una lista de redes WiFi entre las que tendrás que elegir la tuya e introducir su contraseña.

Si quieres descargar aplicaciones, también tendrás que crear una cuenta en los servicios de LG. Podrás e hacerlo cuando elijas una.

Panasonic Smart Viera

Para conectar a internet un televisor inteligente de Panasonic, debes pulsar el botón MENU del mando a distancia. Después, en la pantalla, desplázate hasta la opción Red. Sitúate sobre Conexión de Red y elige tu tipo de conexión (Cable o Inalámbrica/WiFi).

Si tu televisor lo has conectado con cable de red y has seleccionado esta opción en el menú, ya deberías estar conectado. Si en cambio debes conectarte por WiFi, deberías haber seleccionado Red Inalámbrica y después entra en Configuración de Red Inalámbrica. Te aparecerán las conexiones WiFi disponibles: selecciona la tuya e introduce la contraseña. Si lo has hecho correctamente, te aparecerá un mensaje informándote de que la tele se ha conectado a internet con éxito.

Esperamos que, si has seguido todos estos pasos, hayas conseguido conectar a internet tu Smart TV. Ahora, cuando por ejemplo sintonices La 1, te aparecerá una indicación para pulsar el botón rojo y ver programas a la carta (debes activar la opción HbbTV si no te sale). A través del menú de tu televisor, también podrás entrar en tus redes sociales, descargarte aplicaciones y más. En este punto, quizás te interese conocer los servicios de videoclub online y tele a la carta que puedes disfrutar a traves de tu televisor interligente.

¿Qué ADSL es recomendable para mi Smart TV?