Anexo - III Estudio de Fútbol TV & Internet

Anexo con todos los datos del III Estudio de Fútbol TV & Internet

Objeto del Estudio

El presente estudio tiene como objeto analizar las diferencias en el coste del acceso al fútbol televisado de la Temporada 2015-2016 entre los principales países de Europa.

Metodología

• Países. Se han seleccionado los principales países europeos que, a su vez, cuentan con las ligas de fútbol más importantes del continente. Estos son: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal y España.
  • Operadores. En cada país se han considerado todos los operadores con los que resulta posible contratar todos los canales necesarios para poder ver "todo el fútbol".
  • Canales para "todo el fútbol". Los canales necesarios para "todo el fútbol" son los que permiten ver todos los encuentros televisados de la primera liga nacional del país correspondiente y además toda la UEFA Champions League.
  • Movistar. En el caso de Movistar en España, se ha considerado que su Paquete Fútbol permite ver "todo el fútbol", aunque a fecha de publicación de este estudio aún se encuentra en negociaciones para la incorporación de beIN Sports.
  • Cuota mensual. Se han tenido en cuenta los precios promocionales, pero se ha promediado con el coste medio mensual durante un período de 12 meses o bien durante la duración de la permanencia (si ésta fuera superior a 12 meses).
  • La oferta más barata. En el estudio se analizan las opciones de cada país. Por lo que por cada operador y país se han seleccionado los paquetes más económicos disponibles para poder acceder al fútbol.

Análisis por país

España

Los canales de fútbol necesarios para ver todo el fútbol son los siguientes. Para la Liga: Abono Fútbol 1/Canal+ Partidazo y Abono Fútbol/Canal+ Liga. Para la UEFA Champions League: beIN Sports.

En España se ha observado este año un gran número de promociones, principalmente de los operadores alternativos de banda ancha. En este país existe una gran disparidad en cuanto a los precios de los canales como en las modalidades de contratación.

Por ejemplo, hay operadores que permiten contratar los canales de fútbol con una conexión básica de Internet+Llamadas sin TV básica (Orange y Jazztel) y otros que prácticamente obligan a contratar un paquete completo de Internet+Llamadas+Móvil+TV Básica (Movistar). Lo que hace que en unos operadores sea más caro acceder al fútbol que en otros.

En el caso de los precios de los canales de fútbol, oscilan entre los 6 €/mes (Vodafone) hasta los 19,97 €/mes (Movistar). Recordemos que en caso de existir promociones, se ha calculado el precio medio durante un período de 12 meses. En el coste del paquete se han incluido siempre la cuota de línea (si la hubiera) y el IVA.

Reino Unido

Los canales de fútbol necesarios para ver todo el fútbol son los siguientes. Para la Premier League: BT Sport (38 partidos por temporada) y Sky Sports (116 partidos por temporada). Para la UEFA Champions League: BT Sport Europe.

Reino Unido tiene la particularidad de que los canales BT Sport y BT Sport Europe se incluyen sin coste adicional con todas las ofertas de internet y televisión del operador BT. También se puede acceder a estos canales con otros operadores, pero con un coste muy superior (alrededor de 25 €/mes). Por lo que se producen importantes diferencias de precios entre una y otra compañía si se quiere acceder a todo el fútbol.

En este país se produce la paradoja de que la ofertas que solo incluyen fútbol por televisión (por satélite o cable) resultan más caras que los paquetes completos de Internet+Fijo+TV con Fútbol de BT.

Italia

Los canales de fútbol necesarios para ver todo el fútbol son los siguientes. Para toda la Serie A: Sky Calcio. Para la UEFA Champions League: Mediaset Calcio (este canal también emite los partidos de la Serie A de Juventus, Milan, Inter, Roma, Napoli, Fliorentina, Lazio e Genoa).

En el caso de Italia, los operadores de internet solo permiten contratar los canales de Sky. Mediaset Calcio sólo se emite a través de la TDT Premium y, por tanto, debe contratar por separado. Hemos considerado los precios de todos los operadores incluyendo la contratación aparte de Mediaset Calcio.

Alemania

Los canales de fútbol necesarios para ver todo el fútbol son los siguientes. Para la Bundesliga: Sky Bundesliga. Para la UEFA Champions League: Sky Sport. Estos dos canales se comercializan por separado.

En Alemania, los dos canales necesarios para ver todo el fútbol pertenecen a la misma plataforma por satélite: Sky Deutschland. Estos canales pueden contratarse con la mayoría de operadores de internet. Los precios al contratarlos con un operador de internet son parecidos a hacerlo por satélite. Por lo que empaquetar los canales de fútbol no supone ningún ahorro y en ocasiones hasta puede encarecer la factura.

Francia

Los canales de fútbol necesarios para ver todo el fútbol son los siguientes. Para la Ligue 1: Canal+ (los 2 mejores partidos de cada jornada) y beIN Sports (los 8 partidos restantes en directo y los 2 mejores en diferido). Para la UEFA Champions League: beIN Sports.

En el caso francés, la mayoría de partidos pueden seguirse a través del canal beIN Sports, que tiene un coste relativamente bajo con la mayoría de operadores de internet (un máximo de 14 €/mes).

Sin embargo, para seguir los dos mejores partidos de liga de cada jornada, estamos obligados a contratar el canal generalista Canal+, que encarece muy sustancialmente el coste de acceder al fútbol en este país.

Portugal

Los canales de fútbol necesarios para ver todo el fútbol son los siguientes. Para la Primeira Liga: Benfica TV (para los partidos en casa del Benfica) y Sport TV (todos los partidos excepto los de Benfica TV). Para la UEFA Champions League: Sport TV.

En Portugal se repite una situación parecida a la de Francia. La mayoría partidos pueden seguirse a través de un canal, Sport TV, con un precio casi idéntico en la mayoría de plataformas de televisión de pago. Sin embargo, ver los partidos del Benfica que juega en casa (17 por temporada) supone un coste adicional de 10 €/mes, que hace que el acceso al fútbol se encarezca de manera notable.

Conclusiones

España es el país que cuenta con los paquetes de internet+fijo+Fútbol más baratos de Europa para ver fútbol. Esto se debe principalmente a la posibilidad de contratar el fútbol con un paquete básico de Internet+Fijo (sin TV de pago) y seguir pudiendo beneficiarnos de precios muy competitivos en los canales de fútbol.

España es el país que cuenta con promociones más económicas para contratar los canales de fútbol sobre una oferta de Internet+Fijo+TV ya existente. El coste mínimo es de 6 €/mes y el siguiente país más barato es Alemania, donde el coste de los canales ya asciende a 29,95 €/mes.

El acceso únicamente a los canales de fútbol (sin internet) resulta más caro en España que, por ejemplo, en Alemania. De hecho, en países como Reino Unido y España, las ofertas que solo incluyen los canales de fútbol apenas suponen un ahorro o incluso pueden resultar más caras que contratar un paquete completo con banda ancha, fijo y televisión.

Países como Francia y Portugal ven encarecidas sustancialmente sus ofertas de fútbol al tener que contratar un canal adicional sólo para ver unos pocos partidos adicionales. Esta situación es la que se daba en España en las temporadas anteriores y hacían que nuestro países fuera entonces uno de los más caros de Europa para ver todo el fútbol.