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Cómo cancelar una portabilidad móvil o de internet

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Dudas al cancelar una portabilidad

¿Quiere cancelar una portabilidad y no estás seguro? Te explicamos cómo debes hacerlo y qué operadores cobran una penalización por ello y cuáles no.

Cancelar la portabilidad, ése pequeño gesto que a veces tiene consecuencias terribles. Aceptas un contrato de ADSL con una nueva compañía a la que vas a portar tu número. Pero tu antiguo operador te llama, te hace una oferta mejor y te convence para que te quedes.

Y ahí llega el momento dramático: debes pedirle a la otra compañía que te cancele la portabilidad de la línea y que el contrato quede en papel mojado.

¿Puedes hacerlo? ¿Es recomendable? ¿Hay algún tipo de penalización? Te lo explicamos con todo detalle y qué penalizaciones aplican operadores como Movistar, Orange, Jazztel, Ono o Vodafone.

Cuándo cancelar una portabilidad

Empecemos con un poquito de teoría (¡solo un poco!). ¿Qué es la portabilidad? Es el proceso que permite cambiar de un operador a otro (fijo/móvil) manteniendo tu actual número de teléfono.

  • Con las ofertas de ADSL, este proceso tarda hasta 6 días. Ya que requiere que los técnicos de ambas compañías se desplacen a la central telefónica de tu barrio. Aunque si el cambio es solo de telefonía fija (ya no tan común), se realiza en solo un día.
  • Con la fibra óptica el proceso se reduce, ya que en unas 78 horas puedes tener el servicio con la nueva compañía instalado.

TENGO DUDASSi quieres consultarnos tu caso en particular, en Comparaiso estaremos encantados de atenderte, llámanos al 91 198 04 82, o si lo prefieres nosotros te llamamos.

Una vez solicitada, es técnicamente posible cancelar la portabilidad antes de que se haga efectiva. De hecho, legalmente, el operador al que cambias está obligado a informarte del plazo máximo que tienes para poder arrepentirte.

Pero aunque cancelar la portabilidad sea técnicamente posible, hacerlo puede igualmente conllevar consecuencias negativas.

Aunque tu número no llegue a cambiar de compañía, el contrato que has firmado con el nuevo operador puede que te obligue a compensarle por las molestias causadas.

Derecho de desistimiento

Ya sabemos qué es la portabilidad y que técnicamente es posible cancelarla. Y por otro lado tenemos el contrato, que hemos firmado con el nuevo operador al elegir un paquete de internet.

Si lo hemos hecho en una tienda, el contrato está firmado y poco puede hacerse. Estaremos obligados a hacer lo que en él se diga desde el momento en el que garabateemos nuestro nombre. Si hay una permanencia y cancelamos la portabilidad, tendremos que pagar la penalización de la permanencia.

Sin embargo, si contratamos por teléfono o través de la web (como lo harías en Comparaiso), tienes algunas ventajas. Como consumidor, tienes lo que se conoce por derecho de desistimiento.

Esto quiere decir que, en cualquier compra o contratación a distancia, dispones de 14 días para arrepentirte y romper el contrato. Esto es, desde el momento en el que realizas la grabación telefónica firmando el contrato.

cancelar contrato

Teóricamente, eso implica que nos devuelven todo lo que hemos pagado y se anula todo (incluso la permanencia). Sin embargo, la Ley es algo imprecisa y deja un resquicio para que las empresas puedan cobrarte por los gastos en los que han incurrido desde que contrataras hasta que te arrepientes.

¿Y cuánto dinero supone esos gastos? Depende enteramente de cada compañía, algunas no cobran nada y en otras se trata de cantidades importantes.

¿Cuánto cobra cada operador?

Ahora es cuando toca mirarse la letra pequeña de los contratos. Ya que suele ser donde se nos indica si tenemos que asumir algunos "gastos de gestión o administrativos" por cancelar la portabilidad y ejercer nuestro derecho de desistimiento. Hemos hecho el trabajo por ti y aquí están las conclusiones:

Cancelación portabilidad Movistar
  • Movistar. Ya no cobra ningún tipo de penalización o gastos de gestión si cancelamos la portabilidad durante los 14 días del período de desistimiento. Tanto en ofertas de ADSL como en Fusión.
  • Vodafone /Ono. Varios usuarios se han quejado recientemente de que la compaía está cobrando cifras cercanas a 300 euros por cancelaciones de portabilidades. Anteriormente, no existía esta cobro.
  • Ono. En sus condiciones establece que si no se finaliza la portabilidad, el cliente deberá abonar hasta un máximo de 150 euros ("para compensar el apoyo recibido").
  • Orange. Dice claramente en sus condiciones de ADSL que, si el cliente se da de baja antes de la activación del servicio o en los 7 días posteriores, debería abonar hasta 113,90 euros más IVA (137,82 euros con IVA).
  • Jazztel. Si el cliente cursa la baja antes de la activación del servicio de ADSL, debe abonar hasta 150 euros en concepto de gastos administrativos de gestión o instalación.

Te llamamos

Por lo que, en resumen, Movistar es el único operador que no cobra gastos de gestión a la hora de cancelar una portabilidad durante los 14 días del período de desistimiento.

¿Y si la oferta contratada no tiene permanencia?

En el caso de que hayas contratado una oferta sin permanencia, es mejor que esperes a que te instalen y activen el servicio.

Fíjate que en muchas condiciones se aplica una penalización si cancelas la portabilidad antes de activar la línea. Pero una vez esté activa y funcionando, si no tienes permanencia, podrás darte de baja sin penalización.

Pasos para cancelar la portabilidad

Si has leído todo lo anterior, verás que cancelar una portabilidad conlleva riesgos. La mayoría de operadores cobran cantidades que superan los 100 euros, aunque hay excepciones.

Por lo que debes ir con pies de plomo si no quieres llevarte alguna sorpresa amarga. Estos serían los pasos a seguir para cancelar portabilidad:

  • ¿La portabilidad es hacia Movistar? Si es así, todo correcto. Ya que son los únicos que no cobran gastos de gestión por la cancelación. En caso contrario, quizás no te compense cancelar debido a los costes que aplican las compañías.
  • ¿Cuánto hace que contrataste? No puede haber pasado más de 14 días desde que firmaste el contrato telefónico (la grabación) o desde el pedido por la web. Si hace más de 14 días, no podrás acogerte a tu derecho de desistimiento y tendrás que pagar la penalización de la permanencia (si la hubiera).
  • Tú debes contactar con el operador. La cancelación sólo la puedes hacer tú contactando directamente con el operador al que ibas a portar tu número (no lo puede hacer tu antigua compañía por ti). Puedes llamarles o bien enviar por correo postal certificado una solicitud de desistimiento (aquí puedes descargarlas en PDF: Movistar - Jazztel - Ono - Orange - Vodafone).
  • Debes devolverlo todo. Si hubieras recibido ya algún equipo (router, etc.), tendrás que devolverlo todo en perfectas condiciones.

Te llamamos

Y ya está. Sobre todo ten en cuenta que cada vez que aceptas una oferta y realizas una grabación, estás firmando un contrato que tiene implicaciones legales.

Al cancelar la portabilidad, estás rompiendo ese contrato en unas circunstancias especiales (derecho de desistimiento para contrataciones a distancia). Así que la cancelación de la portabilidad es algo que solo deberías considerar como último recurso y yendo con mucho-mucho cuidado.