Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Tarifas de roaming

Usted está aquí

Tarifas de roaming

Existen tarifas de roaming para que no tengas que renunciar a tu smartphone cuando estás de viaje: descubre cómo ahorrar con las diferentes alternativas y evita sustos en la factura.


Tanto si vas a irte de vacaciones o viajas por cuestiones de trabajo, no renuncies a utilizar tu móvil por miedo a una factura monstruosa. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el roaming si quieres contratar una tarifa móvil que lo incluya y alternativas para ahorrar mientras estás fuera. Explicamos las tarifas que actualmente cuentan con el roaming incluido y también cuál es el futuro cercano de este tipo de tarifas móviles.

¿Qué es el roaming?

El roaming (itinerancia) se refiere a la capacidad del móvil para moverse de una zona de cobertura a otra y enviar y recibir llamadas en redes fuera del servicio de su compañía utilizando la red de otra empresa.

Esto no siempre implica estar en el extranjero: los clientes de Tuenti dentro de España, por ejemplo, habilitan la itinerancia de los terminales para utilizar la red de Movistar en las zonas donde la de Tuenti no llega, sin coste adicional.

En el extranjero, sin embargo, permitir que un usuario utilice una zona de cobertura de una red móvil diferente de otro país sí tiene a menudo importantes costes, incluso cuando es el que recibe una llamada y no el que la realiza.

Tarifas con roaming incluido

Todas las tarifas de las compañías de telecomunicaciones están preparadas para poder ofrecer servicio en el extranjero, pero generalmente a precios desorbitados.

Sin embargo, existen algunas tarifas móviles que sí tienen incluido el consumo de minutos y datos móviles que realices en el extranjero. Actualmente son Vodafone y Orange las dos únicas que cuentan con tarifas con esta ventaja.

Tarifas de Vodafone con roaming

Vodafone fue la primera en comenzar a ofrecer este servicio en algunas de sus tarifas, para más adelante generalizarlo a todas sus tarifas de contrato.

En el caso de estas tarifas móviles de Vodafone, puedes gastar los megas y minutos que contrates sin ningún problema en el extranjero, eso sí, no en todos los países. Actualmente podrás usar este servicio sin coste adicional en los países de la Unión Europea y en Estados Unidos.

A continuación te dejamos una tabla que muestra algunas de las principales tarifas móviles de Vodafone con roaming incluido:

VodafoneRed M VodafoneRed L VodafoneSmart S
Datos móviles Datos móviles Datos móviles
10GB 20GB 6GB
Llamadas Llamadas Llamadas
llamadas ilimitadas llamadas ilimitadas 200 minutos
Más info Más info Más info
Llama a Vodafone Llama a Vodafone Llama a Vodafone

Tarifas de Orange con roaming

Orange es la otra compañía que opera en España que cuenta actualmente con algunas tarifas que incluyen el roaming tanto de llamadas como de datos.

De igual forma que en Vodafone, podrás emplear los datos móviles y minutos de llamadas que necesites, siempre y cuando los tengas ya contratados en tu tarifa claro.

A continuación te dejamos una tabla que muestra un resumen de las principales características de las tarifas de Orange que incluyen roaming:

OrangeGo Top OrangeGo Up OrangeGo Play
Datos móviles Datos móviles Datos móviles
20GB 8GB 10GB
Llamadas Llamadas Llamadas
llamadas gratuitas ilimitadas llamadas gratuitas ilimitadas 100 minutos
Más info Más info Más info
Llama a Orange Llama a Orange Llama a Orange

Fin del roaming en Europa

Los precios abusivos del roaming tiene los días contados, y es que desde el 15 de junio de 2017, si has contratado una tarifa española podrás disfrutar tus servicios en cualquier país de la Unión Europea sin pagar más.

Los minutos de llamada no tienen ninguna restricción, pero con los datos móviles no va a ser igual, sino que se estipulará un límite de datos que puedas consumir en roaming en función del total de los que tengas contratados.

A partir de ese límite, se te cobrarán 7,7€ por cada giga consumido, pero es una cantidad que se irá reduciendo hasta los 2,50€ por giga en 2022.

A pesar de esta pequeña traba para un uso totalmente libre, se trata de un gran paso adelante en la calidad de las tarifas móviles a nivel europeo.

Diferencias entre el roaming y las llamadas internacionales

Muchos usuarios de telefonía móvil confunden el concepto del roaming con el de las llamadas internacionales, y para nada son dos términos que se refieran a lo mismo.

Como hemos explicado, el roaming consiste en usar tu tarifa móvil en el extranjero, pero no para llamar a otros países, sino para llamar al país donde contrataste tu tarifa. Por ejemplo, si tu tarifa es española y viajas a Francia, podrás llamar a España con roaming.

Por contra, las llamadas internacionales son aquellas que se realizan a otros países diferentes a donde contrataste la tarifa. Para seguir con el ejemplo, en tu viaje a Francia podrías llamar a España en roaming, pero si llamaras a Alemania, se trataría de una llamada internacional.

Categoria: