VoIP: aplicaciones para llamar gratis y compañías

telefonia voip

Con la telefonía VoIP podemos hacer llamadas a través de Internet a un precio más barato de lo habitual. El servicio de VoIP más conocido es Skype, aunque no es el único. Descubre todas las opciones.

¿Qué es VoIP?

El término VoIP proviene del inglés Voice Over Internet Protocol, que significa voz sobre protocolo de Internet. Esto quiere decir que las ondas analógicas de la voz en llamadas convencionales se transforman en datos digitales que se transmiten a través de Internet. Exactamente de la misma forma que ocurre con el texto o las imágenes.

A este tipo de tecnología VoIP, también se le denomina teléfono de banda ancha, telefonía por Internet, voz sobre banda ancha y telefonía IP. Quizá alguno de estos nombres te resulta más familiar.

Se trata de un método de comunicación que cuenta con una serie de características que lo hacen realmente válido para la gran mayoría de usuarios de telefonía móvil en nuestro país.

Llamar con VoIP

Las llamadas VoIP a través de fijo, smartphone u otro dispositivo tienen un precio menor, o incluso gratuito en muchos casos. Esto es debido a que transmitir la información a través de Internet es mucho más barato que hacerlo mediante el uso de los servicios de comunicación por satélite o líneas telefónicas regulares.

Eso sí, el precio de la tarifa móvil aumentará si siempre realizas este tipo de llamadas desde tu smartphone. El consumo de datos será superior y para poder compatibilizar las llamadas por VoIP con otros usos deberás contratar un paquete de datos extenso.

  • ¿Cómo realizar una llamada VoIP?
  • Contratando una tarifa de una compañía especializada en el sector
  • A través de una aplicación como Skype, WhatsApp o Facebook Messenger

Debes tener en cuenta que la calidad de las llamadas a través de las apps gratuitas es inferior que las de operadores que están especializadas en este tipo de telefonía. Para comenzar a realizar llamadas de VoIP simplemente debes asegurarte de disponer datos en el móvil o estar conectado a una red Wifi con buena señal.

telefonia voip

Tarifas móviles con llamadas VoIP

La mejor solución para tener llamadas de VoIP es contratando una línea móvil que tenga este tipo de llamadas incluidas en su tarifa.

 La compañía Tuenti fue pionera en este sector, y sus principales tarifas móviles ofrecían llamadas VoIP ilimitadas desde su aplicación. Sin embargo, recientemente la operadora ha dejado de prestar este servicio.

 La operadora que ofrece a sus clientes telefonía VoIP actualmente es Amena. A diferencia de Tuenti, todas las tarifas de Amena incluyen 60 minutos al mes a través de la aplicación Libon (Play Store y App Store).

Con estos minutos de VoIP podrás llamar a cualquier fijo y móvil de España, y de más de 90 países. Solo necesitarás estar conectado a una red 3G/4G o a una conexión Wifi. Además, los receptores de la llamada no precisan tener descargada la app en su dispositivo.

A continuación, te mostramos algunas de las ofertas de Amena más demandadas de la operadora verde:

AMENA 3GB
DATOS
3GB
LLAMADAS
0 €/min
PRECIO
6,95
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

AMENA 28GB
DATOS
28GB
LLAMADAS
ilimitadas
PRECIO
24,95
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

AMENA 23GB
DATOS
23GB
LLAMADAS
ilimitadas
PRECIO
19,95
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Además, existen otras empresas dedicadas a ofrecer llamadas VoIP Ofrecen la posibilidad de convertir tu número de teléfono en virtual para que funcione con una conexión a Internet.

Podrás elegir la tarifa que más se adapte a ti, y en cualquier momento tendrás la posibilidad de volver a tener tu número con una compañía tradicional. Algunas de los operadores más conocidos en España son:

  • Telsome
  • Telefacil
  • Voztelecom
  • Vozelia

Llamadas VoIP con aplicaciones gratuitas

En los últimos años con el avance de la tecnología están apareciendo cada vez más aplicaciones que ofrecen la posibilidad de realidad llamadas VoIP de forma gratuita. En la mayoría de casos, funciona de la misma forma. Ofrecen la posibilidad de llamadas telefónicas o de vídeo a través de Internet con tus dispositivos.

Se puede decir que los servicios VoIP para Android o iOS es probablemente la forma más barata para mantenerte en contacto con tus seres queridos, especialmente si resides en un país distinto. Estas son algunas de las mejores aplicaciones para realizar llamadas VoIP:

  • Skype
  • WhatsApp
  • Viber
  • Line
  • Facebook Messenger

La mayoría de dispositivos de telefonía con Internet funcionan con el sistema llamado SIP (equivalente al protocolo HTTP de las webs). Éste es también el sistema que utilizan la mayoría de operadores, por lo que en principio no habrá problemas de compatibilidad entre aparatos y servicios.

Teléfono fijo con llamadas VoIP

Router VoIP de Orange Livebox

Si lo que quieres es utilizar en casa un teléfono fijo con tu servicio de telefonía VoIP, dispones de varias opciones:

 Router VoIP: hay routers que permiten conectar un teléfono fijo convencional y realizar llamadas mediante VoIP. Si el router de tu antiguo operador tiene conexión para teléfono, quizás puedas configurarlo para VoIP. Esto es porque en realidad la línea de teléfono de algunas ofertas de ADSL o fibra es VoIP.

 ATA VoIP (adaptador de teléfono analógico): es un pequeño aparato que se conecta al router y a este, a su vez, conectamos varios teléfonos convencionales. Lo que hace es canalizar las llamadas de nuestros teléfonos a través de Internet. Los modelos más habituales son el Linksys PAP2T (se puede encontrar en el mercado de segunda mano) y el Cisco SPA112.

 Teléfono VoIP o SIP: es un teléfono avanzado que se conecta directamente al router y que se configura para que realice las llamadas a través de la compañía VoIP que elijamos.

 Tarifa VoIP: contratar una oferta VoIP con algunas de las compañías mencionadas en el apartado anterior.

Ventajas y desventajas de la telefonía VoIP

Ventajas y desventajas telefonía VoIP
 Ventajas  Desventajas
Menor gasto en llamadas Inferior calidad de llamada
Tarifas más económicas Necesaria una cobertura de mayor calidad
Llamadas internacionales Consumo de datos más elevado

La principal ventaja de la telefonía VoIP es que es muy barata. Si queremos contratar un número con el que recibir y hacer llamadas (un número geográfico), existen ofertas desde un par de euros al mes. Es posible incluso portar nuestro antiguo número para utilizarlo por Internet y luego sumarle una tarifa plana a fijos nacionales e internacionales.

Otra ventaja de la telefonía VoIP es que nuestro número funciona en cualquier parte del mundo donde tengamos acceso a Internet. Esto significa que disfrutamos también de llamadas internacionales.

El inconveniente de estos servicios es que la calidad de la llamada puede verse afectada por una saturación de la red. También, si hacemos llamadas internacionales o nuestro operador de VoIP no está en España, podemos notar algunos retardos y un aumento del consumo de nuestros datos.